ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 002

Perfil epidemiológico de las víctimas de traumatismo cráneo-encefálico ingresadas en un hospital de emergencia - Brasil
Roberta de Araújo e Silva, Zuila Maria de Figueiredo Carvalho, Rita Mônica Studart Borges, Maria Corina Amaral Viana, Luciene Miranda de Andrade
Universidad Federal do Ceara - Brasil

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Silva, Roberta de Araújo e; Carvalho, Zuila Maria de Figueiredo; Borges, Rita Mônica Studart; Viana, Maria Corina Amaral; Andrade, Luciene Miranda de. Perfil epidemiológico de las víctimas de traumatismo cráneo-encefálico ingresadas en un hospital de emergencia - Brasil. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/002.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción: El traumatismo craneoencefálico constituye un importante problema de salud pública mundial por ser la principal causa de muerte entre individuos hasta 45 años. Los accidentes y la violencia urbana, son destacados como graves problemas de salud para la sociedad actual, pues son responsables por altos índices de morbilidad, mortalidad e incapacidades.
Objetivos: Trazar el perfil epidemiológico de las víctimas de traumatismo craneoencefálico, atendidos en un hospital de emergencia y trauma de Fortaleza - Ceará - Brasil.
Metodología: Es un estudio epidemiológico-descriptivo, retrospectivo con un abordaje cuantitativo. La muestra se constituyó de 900 fichas de Investigación Epidemiológica de Accidentes y Violencia del Núcleo Hospitalario de Epidemiología de la Institución en cuestión. La colecta de los datos fue realizada mediante la utilización de un formulario semi-estructurado y ocurrió de Enero a Octubre de 2007.
Resultados: Los hallazgos evidencian que las victimas de TCE son un 79,4% del sexo masculino, en la franja de edad de 20 a 29 años, un 23,3%. Los accidentes de tráfico se destacaron, con un 56% de los casos, seguidos por las caídas, con un 26% y agresiones, con un 10,2%. Las ocurrencias predominaron en la capital, un 51,4%. El tiempo para admisión fue en 51,2% de las ocurrencias mayor de tres horas; la mayoría de las víctimas fueron socorrida por legos, un 64,9%; se presentaban inconscientes un 49%; no habían consumido bebidas alcohólicas un 44,4%, sin embargo un 40,4% estaban alcoholizados; un 61,4% no presentaron traumatismo asociado.
Conclusiones: Puédese concluir que el traumatismo cráneo-encefálico es un evento con prevalencia de morbi mortalidad muy fuerte en la ciudad de Fortaleza. El TCE se hace una preocupación para los profesionales del área de salud pública que llevamos en consideración los datos socio-demográficos encontrados, la mayoría personas adultas jóvenes en llena fase de productividad.
Palabras clave: Traumatismo cráneo-encefálico/ Perfil epidemiológico/ Enfermería.

Principio de p᧩na
error on connection