ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 001

Escala de Waterlow en la úlcera por presión en personas con lesión medular, una tecnología asistencial de enfermería
Rita Mônica Studart Borges, Zuila Maria de Figueiredo Carvalho, Islene Victor Barbosa
Universidad Federal do Ceara - Brasil

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Borges, Rita Mônica Studart; Carvalho, Zuila Maria de Figueiredo; Barbosa, Islene Victor.
Escala de Waterlow en la úlcera por presión en personas con lesión medular, una tecnología asistencial de enfermería. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/001.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción: La úlcera por presión es un problema que acomete a gran parte de las personas encamadas, sea en el hospital o en el domicilio. Entre los encamados, los lesionados medulares son más susceptibles por la incapacidad de movilidad.
Objetivos: Evaluar los factores de riesgo para úlceras por presión en personas hospitalizadas por lesión medular, utilizando a Escala de Waterlow.
Metodología: Estudio transversal, con 60 pacientes ingresados de ambos sexos, con edad entre 18 la 60 años. Los datos fueron recolectados por medio de entrevista, examen físico, calculo de Índice de Masa Corporal y aplicación de la Escala de Waterlow. Los hallazgos fueron compilados en el software Excel, y para el análisis de asociación de los datos fueron utilizados: Prueba de Kolmogorov-Smirnov, Coeficiente de correlación de Pearson y Coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados están presentados en tablas, cuadros y figuras, y el análisis fue efectuado de forma descriptiva.
Resultados: El factor de riesgo más significante para el desarrollo de úlceras por presión fue a la movilidad física perjudicada asociada al largo tiempo de internación. La presencia de acompañante fue otro hallazgo importante, pues de los 19 pacientes que no desarrollaron úlcera por presión todos tenían acompañantes. Fue constatado, también, que un 90% de los pacientes no recibieron ningún tipo de orientación antes del adviento de la úlcera por presión y que solamente un 31% recibieron orientaciones después de la aparición de la úlcera.
Conclusiones: Las úlceras por presión presentan una incidencia elevada en los pacientes con lesión medular y a pesar de los avances tecnológicos surgidos, los cuales engloban tanto recursos materiales especializados como profesionales preparados, esta aún no es la realidad observada en los pacientes atendidos en el referido hospital. Este estudio permitió conocer de forma profundizada los riesgos más importantes para desarrollar úlcera por presión en los pacientes con lesión medular con la utilización de la escala de Waterlow.
Palabras clave: Enfermería/ Úlcera por Presión/ Escala de Waterlow.

Principio de p᧩na
error on connection