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Modalidad de presentación:
digital
Sección:
Comunicaciones libres

 

REF.: 127d

Ser curador wayuu en la globalización y no morir en el intento
Carmen Laura Paz Reverol,1 Morelva Leal Jerez,1 Johnny Alarcón Puentes,1 Carlos Valbuena Chirinos,2 Nelly García Gavidia,1 Dilia Flores Díaz1
(1) Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias. Departamento de Ciencias Humanas. Unidad de Antropología/Laboratorio de Antropología Social y Cultural. Maracaibo, Venezuela. (2) Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Departamento de Sociología y Antropología. Laboratorio de Antropología Social y Cultural. Maracaibo, Venezuela

Correspondencia: Rambla Nova 20, Apto. 15, 43004 Tarragona, España

Rev Paraninfo digital, 2009: 7

Cómo citar este documento
Paz Reverol, Carmen Laura; Leal Jerez, Morelva; Alarcón Puentes, Johnny; Valbuena Chirinos, Carlos; García Gavidia, Nelly; Flores Díaz, Dilia. Ser curador wayuu en la globalización y no morir en el intento. Rev Paraninfo Digital, 2009; 7. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n7/127d.php> Consultado el
19 de Abril del 2024

RESUMEN

El punto de partida de la comunicación es el interés por analizar el papel del curador u "oütshi" del pueblo wayuu de Venezuela en la actualidad en la dinámica de cruce de fronteras culturales que debe realizar debido a cambios en cuanto a la percepción de su papel, la eficacia o no de sus tratamientos, los distintos itinerarios terapéuticos, la recurrencia a otros modelos curativos, las migraciones a las zonas urbanas y las nuevas prácticas y representaciones asumidas en su relación con la alteridad.
En base a una metodología cualitativa, centrada en el punto de vista del actor, al compartir experiencias con seis curadores del pueblo wayuu en la Guajira Venezolana, Municipio Páez Estado Zulia, Venezuela hemos podido captar el sentido, el significado que adquiere para ellos la enfermedad y el tratamiento de la misma en el marco de su sistema de curación. Como estrategias básicas para la recogida de información se utilizó la observación y la entrevista en profundidad.
Se han encontrado variados puntos de encuentro entre las vivencias de los curadores en cuanto a su papel en el pueblo wayuu en la que se ha podido evidenciar la preocupación por la pérdida de vigencia del curador wayuu. No obstante, se han encontrado matices que nos permiten hablar de diferencias en cuanto a las manifestaciones y percepciones de cada sujeto sobre la importancia que todavía tienen dentro del sistema de curación wayuu para dar respuestas a los procesos de atención de las enfermedades reconocidas dentro de la cultura. De esta manera, repensamos como investigadores en los retos y oportunidades que tiene este curador en la época de la globalización que tiende por un lado a la valoración pero por otro lado a la desaparición de este actor social.

¿Cuál es el papel que cumple el curador wayuu en el contexto de su cultura en la actualidad y cuáles son sus retos y oportunidades en la era de la globalización?
Se concluye que, en la actualidad, tanto el incesante cruce de fronteras culturales por parte del curador wayuu como su vigencia en cuanto a sus representaciones y prácticas de curación dentro del sistema curativo wayuu se han generado cambios en las funciones y las características de la actividad de los curadores wayuu, se repiensa en su destacado papel como actor social en el marco de una globalización que apuesta por su desaparición.

Principio de p᧩na
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