ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Abordajes cualitativos de la salud y la enfermedad

 

REF.: 081o

Vulnerabilidad social del colectivo inmigrante
Núria Roca i Caparà, Carme Vega Monteagudo
EUI Sant Joan de Déu. Barcelona, España

Correspondencia: C/ Santa Rosa 39-57, 08950 Esplugues (Barcelona), España

Rev Paraninfo digital, 2009: 7

Cómo citar este documento
Roca i Caparà, Núria; Vega Monteagudo, Carme. Vulnerabilidad social del colectivo inmigrante. Rev Paraninfo Digital, 2009; 7. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n7/081o.php> Consultado el
23 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: En los últimos años, paralelamente al crecimiento de la inmigración, se ha ido generando un discurso sobre la multiculturalidad. Se parte de la idea (errónea) de una sociedad autóctona homogénea y de que es el extranjero quien trae diversidad. Una diversidad que se visibiliza en términos de "diferencias culturales".
Estas "diferencias" se relacionan a menudo con la situación de salud del colectivo inmigrante. Por ello desde las administraciones y dispositivos sanitarios se abogan por mediadores interculturales y campañas de educación para la salud específicas, que faciliten a los recién llegados la información necesaria para adquirir los hábitos saludables, que parecen faltarles.
Metodología: Análisis de casos en los que se plantean dificultades, etiquetadas de culturales, que dificultan la atención sanitaria.
Resultados: Se evidencia que la situación de salud, en muchas ocasiones precaria, no tiene mucho que ver con las costumbres propias de los diferentes colectivos inmigrantes sino con su situación de dificultad para desarrollar su proyecto migratorio: amenaza de expulsión, precariedad laboral, no reconocimiento de su formación previa, dificultad de acceso a una vivienda salubre, etc.
Discusión: Como enfermeras no podemos obviar el contexto social de nuestros pacientes y no quedarnos en tópicos que muchas veces llevan a culpabilizar a los pacientes de su situación.

¿Son las diferencias culturales o la vulnerabilidad social del colectivo inmigrante, los determinantes su situación de salud?
Los casos analizados demuestran que la situación de salud de las personas inmigrantes depende de su situación de precariedad y de vulnerabilidad social en la sociedad de acogida, y no tanto de las pautas culturales de su lugar de origen.

Principio de p᧩na
error on connection