ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
digital
Sección:
Los saberes culturales en un mundo glocalizado

 

REF.: 065d

Sobre los saberes humanos culturales y el fenómeno "sentirse bien-sentirse mal"
Virtudes Rodero Sánchez, Carmen Vives Relats, Sagrario Acebedo Urdiales, Carmen Ferré Grau
Escuela de Enfermería, Universidad Rovira i Virgili. Tarragona, España

Rev Paraninfo digital, 2009: 7

Cómo citar este documento
Rodero Sánchez, Virtudes; Vives Relats, Carmen; Acebedo Urdiales, Sagrario; Ferré Grau, Carmen. Sobre los saberes humanos culturales y el fenómeno "sentirse bien-sentirse mal". Rev Paraninfo Digital, 2009; 7. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n7/065d.php> Consultado el
25 de Junio del 2022

RESUMEN

Introducción: En este trabajo se han explorado los saberes culturales que son tácitos al fenómeno sentirse bien-sentirse mal en experiencias de salud-enfermedad. El objetivo es identificar las características comunes del fenómeno a estudio mediante la aproximación a los aspectos que se muestran en el fenómeno. Su comprensión nos permitirá contar con un mayor conocimiento de sus aspectos universales y en la práctica enfermera contextualizarlos dentro de las singularidades que presenta cada persona. El resultado es un cambio en la experiencia sentida.
Metodología: Se ha realizado un meta-análisis de 18 narrativas realizadas por alumnos de Master en Ciencias de la Enfermería. En cada relato se han analizado las dimensiones y significados asociados a la experiencia vivida del fenómeno sentirse bien-sentirse mal. Para la interpretación y comprensión del fenómeno se ha utilizado triangulación de fuentes e investigadores.
Resultados y discusión: Aspectos comunes del sentirse bien: Ver a la familia unida y sana, tener a la familia cerca y que muestre afecto, sentirse activo y despierto, descubrir aspectos de la vida cotidiana que gustan, pasear y jugar con los nietos, ser madre, cumplir el rol de cuidadora, hacer lo que me gusta. Sobre el sentirse mal: No haber podido despedirse de un ser querido, la soledad, la muerte, el miedo a la recaída, aburrimiento, culpa, estigma.

¿Es posible identificar mediante relatos los saberes culturales asociados al fenómeno?
El relato permite tomar conciencia de los aspectos asociados al fenómeno sentirse bien-sentirse mal y a la enfermera le da la posibilidad de ayudar a la persona a mejorar su bienestar y calidad de vida.

Principio de p᧩na
error on connection