ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Los saberes culturales en un mundo glocalizado

 

REF.: 055o

El mundo del sistema y el mundo de la vida, dos saberes culturales "encontrados": Servicios de Atención Sociosanitaria en Cataluña
Arantza del Valle,1 Bernat Serdà,2 Pilar Monreal1
(1) Departamento de Psicología. Universidad de Girona. Girona, España. (2) Departamento de Enfermería. Universidad de Girona. Girona, España

Correspondencia: C/ Creu 2, 17071 Girona, España

Rev Paraninfo digital, 2009: 7

Cómo citar este documento
Valle, Arantza del; Serdà, Bernat; Monreal, Pilar.
El mundo del sistema y el mundo de la vida, dos saberes culturales "encontrados": Servicios de Atención Sociosanitaria en Cataluña. Rev Paraninfo Digital, 2009; 7. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n7/055o.php> Consultado el 05 de Junio del 2020

RESUMEN

Este trabajo se justifica por la necesidad de afrontar el reto que el incremento de la demanda sanitaria y la inclusión de nuevos aspectos en lo que culturalmente se considera "la salud y la atención sanitaria" provocan en el actual sistema de salud y su modelo de práctica sanitaria.
El objetivo de esta comunicación es presentar los diferentes saberes culturales, el mundo del sistema, y el mundo de la vida (Habermas, 1987) que se encuentran en la práctica de la atención sociosanitaria en Catalunya; con el objetivo concreto de generar información significativa socialmente y relevante para la mejora de práctica sociosanitaria.
La investigación se realizó desde la perspectiva metodológica cualitativa. La técnica de recogida de datos fue la entrevista en profundidad. El análisis de los datos textuales se realizó utilizando como procedimiento el Método de Comparaciones Constantes (Grounded Theory), y la triangulación.
En los resultados se presenta el análisis holístico y comparativo de las percepciones de ciudadanos, profesionales y gestores, que nos permite apreciar las coincidencias, diferencias y discrepancias entorno a las dimensiones de la atención sanitaria, que ellos mismos definen como relevantes.
Como conclusiones principales señalamos la necesidad de introducir la participación del usuario como elemento constitutivo de la atención sanitaria y la adopción de la metodología cualitativa como una de las piezas claves para generar conocimiento acerca de cuales son las necesidades específicas de salud.

¿Cuál es el significado social de la atención sanitaria para todos los agentes implicados, usuarios y familiares, profesionales y gestores?
La necesidad de introducir la participación del usuario como elemento constitutivo de la atención sanitaria implica cuestionarse las actuales prácticas diseñadas, planificadas e implementadas por el sistema sanitario.
La adopción de la metodología cualitativa como una de las piezas claves para generar conocimiento acerca de cuales son los diferentes significados entorno a salud y la atención sociosanitaria, y sus necesidades específicas.

Principio de p᧩na