ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Abordajes cualitativos de la salud y la enfermedad

 

REF.: 025p

Actividades lúdicas: Una experiencia educativa para el control de las geohelmintiasis
María del Pilar Díaz-Murillo, Patricia Reyes-Harker, Nohora Aydeé Ramírez-Sánchez, Orlando Cueca-González, Edward Geovanny García-Guerrero
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Bogotá, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 7

Cómo citar este documento
Díaz Murillo, María del Pilar; Reyes Harker, Patricia; Ramírez Sánchez, Nohora Aydée; Cueca González, Orlando; García Guerrero, Edward Geovanny. Actividades lúdicas: Una experiencia educativa para el control de las geohelmintiasis. Rev Paraninfo Digital, 2009; 7. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n7/025p.php> Consultado el
20 de Junio del 2024

RESUMEN

Introducción: Las geohelmintiasis, problema de Salud Pública de países en desarrollo, especialmente en escolares; se controla en parte con educación en salud. El estudio utilizó una de tipo lúdico, con participación comunitaria para la elaboración de materiales y actividades.
Metodología: Estudio cualitativo para implementar y evaluar el contenido y aceptación de los materiales y actividades lúdicas educativas con maestros y alumnos para el control de las geohelmintiasis.
Resultados: Fácil comprensión del uso de los juegos por parte de maestros y escolares. Motivación significativa de niños y jóvenes. Algunos maestros estimulados a participar con las actividades lúdicas, dándoles continuidad en sus labores pedagógicas. Desean otras capacitaciones relacionadas con la calidad de vida. Interés del personal de Salud para la promoción mediante el uso de los juegos.
Discusión: Hay tres estrategias combinadas para controlar las geohelmintiasis: La educación en salud, la quimioterapia y el saneamiento básico. La primera ha demostrado ser costo-efectiva, pero hay estudios que han establecido que no se puede equiparar educación con información; ésto hace necesario experimentar otras propuestas como la educación lúdica en contextos donde la gente no quiere aprender con un esquema emisor receptor. La lúdica ya fue exitosa en educación contra el parasitismo intestinal en Colombia.

¿Cuáles son los efectos de la introducción de los materiales y actividades lúdicas en el proceso educativa para el control de las geohelmintiasis?
La lúdica es una práctica viable y provechosa en los procesos pedagógicos para la educación en salud, particularmente para el control de las geohelmintiasis.

Principio de p᧩na
error on connection