ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
digital
Sección:
Abordajes cualitativos de la salud y la enfermedad

 

REF.: 022d

Cuando el corazón deja de ser metáfora para convertirse en un órgano: La vida de una mujer joven
Mª del Carmen Carrasco Acosta, Ana Abreu Sánchez
Departamento de Enfermería, Universidad de Huelva. Huelva, España

Rev Paraninfo digital, 2009: 7

Cómo citar este documento
Carrasco Acosta, Mª del Carmen; Abreu Sánchez, Ana. Cuando el corazón deja de ser metáfora para convertirse en un órgano: La vida de una mujer joven. Rev Paraninfo Digital, 2009; 7. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n7/022d.php> Consultado el
23 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: El corazón en la existencia humana tiene valor simbólico más allá de su función orgánica, por ello cuando "se enferma de corazón" se incrementa el sufrimiento. En el imaginario colectivo el infarto de miocardio se asocia al género masculino y se invisibiliza en el femenino, para favorecer la visualización de las mujeres aquejadas de este "mal" presentamos la historia de Sol, una mujer joven de veintiocho años que hace siete sufrió el infarto. Que percibe una inadecuada prevención secundaria, situación que influye negativamente en los autocuidados de las personas que padecen una enfermedad cardiovascular.
Metodología: Presentamos la historia de Sol una informante clave que pertenece a una cohorte estudiada para conocer las necesidades específicas de cuidados postinfarto de miocardio.
Resultados: Al alta le recomiendan hacer "vida normal con limitaciones", se pregunta ¿qué es hacer una vida normal? le surgen dudas y presenta temor ante situaciones como: El reinicio de sus relaciones sexuales, el desempeño profesional que le genera estrés, el deseo de ser madre en el futuro... Sentimientos y percepciones que no se contemplan desde la biomedicina.
Discusión: Sol presenta incertidumbres "no sé hasta qué punto" y miedos en todos los ámbitos de su vida. No se siente informada/educada "porque soy joven igual no son las preguntas normales"."somos muchos y distintos". La enfermedad extiende su brazo imaginario hacia su entorno cercano "a mi madre le quité diez años de vida" es un tema tabú que se silencia. En nuestra provincia, se precisa de un plan integral para la prevención secundaria de la enfermedad coronaria.

¿Qué percepciones tienen las mujeres jóvenes postinfarto del proceso enfermedad-atención-autoatención?
Sol percibe que no ha recibido una información y formación adecuada, por lo que lucha y busca asesoramiento para reducir dudas, miedos y mejorar su vida. Son necesarios estudios cualitativos sobre percepciones y necesidades sentidas para elaborar estrategias de prevención secundaria eficaces.

Principio de p᧩na
error on connection