ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Los saberes culturales en un mundo glocalizado

 

REF.: 007p

Estrategias informativas en la incorporación de conocimientos sobre la menopausia
Angélica Gómez Martínez,2 Antonio Mateos Ramos,2 Mercedes Simón Hernández,2 Marca Lorenzo Díaz,1 Llanos García Núñez,1 Benedicta Cutanda Carrión1
(1) Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. SESCAM. Albacete, España. (2) Delegación Provincial de Albacete, Consejería de Salud y Bienestar Social. JCCM. Albacete, España

Correspondencia: Avda. Guardia Civil 5, 02005 Albacete, España

Rev Paraninfo digital, 2009: 7

Cómo citar este documento
Gómez Martínez, Angélica; Mateos Ramos, Antonio; Simón Hernández, Mercedes; Lorenzo Díaz, Marca; García Núñez, Llanos; Cutanda Carrión, Benedicta. Estrategias informativas en la incorporación de conocimientos sobre la menopausia. Rev Paraninfo Digital, 2009; 7. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n7/007p.php> Consultado el
25 de Junio del 2022

RESUMEN

Objetivo: Conocer distintas estrategias informativas por las cuales las mujeres incorporan conocimientos del proceso menopausico a su biografía y el papel del contexto sanitario oficial.
Metodología: Análisis socio-cualitativo mediante grupos focales. Población: Mujeres entre 45- 55 años residentes en Albacete. Participaron 37 mujeres (7 grupos por criterio de saturación). Acceso: Redes sociales formales (asociaciones de vecinos); selección por muestreo intencional. Análisis categorías: Componentes que proceden de una matriz de dimensiones temáticas más amplia.
Resultados: Estrategias de incorporación articuladas fundamentalmente en un entorno social inmediato que favorece el acercamiento e intercambio de experiencias comunes en una percepción de menopausia no patológica. La información de profesionales sanitarios es reclamada y asimilada cuando consideran manifestaciones susceptibles de tratamiento médico; el proceso en sí no lo consideran motivo de consulta pues excede la que creen competencia del profesional sanitario. Paradójicamente, la información que deriva del entorno prioritario, no es valorada positivamente. La falta de confianza provoca menor eficacia del proceso de incorporación de conocimientos, que se traduce en dudas y confusiones. Todo ello origina desconfianza en los mensajes universales haciendo surgir la necesidad de información individualizada e integral que debe ser satisfecha por medio de un equipo multidisciplinar de expertos en el contexto sanitario.

¿Están condicionadas las estrategias de incorporación de información del proceso menopausico por las diferentes percepciones ante la menopausia?
El proceso de medicalización de la menopausia solo es asumido por las mujeres en su faceta de manifestaciones biológicas, para las cuales reclama la información y la asistencia de los servicios sanitarios oficiales, en su papel de "expertos". Estos servicios, sin embargo, no cubren todas las expectativas que la mujer demanda cuando solicita información integral de la menopausia, recurriendo para ello a su entorno social inmediato, que comparte la visión no patológica del proceso. Todo ello repercute en la calidad de la información y confusiones en torno a la menopausia y pone de manifiesto, en este tema, la discrepancia de actitudes y creencias entre las mujeres y el sistema sanitario oficial.

Principio de p᧩na
error on connection