ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Cuchavira -protector de los enfermos-

 

REF.: P-012

La concepción altruista que nos han enseñado del amor
Diana Emilce Álvarez Suárez, Claudia Yaneth Gómez Toloza, Érika Alejandra Sierra Cuadrado
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Escuela de Enfermería. Tunja, Boyacá, Colombia

Correspondencia: Cra. 34 A No. 17-51 barrio La Fuente. Tunja, Boyacá, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Alvarez Suárez, Diana Emilce; Gómez Toloza, Claudia Yaneth; Sierra Cuadrado, Erika Alejandra. La concepción altruista que nos han enseñado del amor. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/p012.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Se exponen las concepciones del amor que tienen las mujeres víctimas de violencia; el amor es comprendido como una razón por la cual se debe aguantar, esto sucede por las concepciones reproducidas a través de la socialización que lleva a que las mujeres se enajenen de su ser a cambio de satisfacer las necesidades de los demás, todo en nombre de un amor que debe darse como una entrega absoluta y sin esperar nada a cambio. La mediación de los imaginarios socioculturales existentes lleva a considerar que el amor verdadero es aquel que está lleno de sacrificio, sufrimiento y entrega total hasta llegar a entregar la vida; por tal motivo las mujeres justifican en el amor su permanencia dentro de las relaciones violentas, a pesar de los múltiples abusos, maltratos y abandonos por parte de su pareja, y no solamente el amor a la pareja, sino también a sus hijas e hijos; sin embargo, a pesar de las múltiples caídas vividas en el campo emocional, buscan continuamente la manera de reivindicar su ser y reconocerse como mujeres dignas que brindan amor y de la misma manera esperan que este amor sea retribuido.
La concepción altruista que nos han enseñado del amor, sumada a factores como el miedo a salir de la relación violenta, la dependencia económica y los imaginarios socioculturales que fortalecen la concepción de la inferioridad de la mujer, hace que muchas mujeres se encuentren atrapadas en relaciones de pareja violentas; la concepción altruista del amor se refleja en los código interpretativos denominados "los múltiples sabores del amor", "la concepción del amor que enajena al ser" y "el amor por los hijos subsume el amor propio", evidenciándose cómo el sentimiento de compasión, entrega y sacrificio ante los demás, en este caso esposo e hijos, es sinónimo de amor. Es de gran importancia cambiar estas concepciones para promover relaciones donde las mujeres no se sometan a su compañero para reflejar amor verdadero.
El póster surge como producto de la investigación Tejiendo rutas para el empoderamiento de mujeres maltratadas residentes en Tunja: "yo sí puedo y lo hago por mí", como una categoría que busca llevar a comprender una de las razones que hacen que las mujeres continúen dentro de una relación violenta: el sentimiento de amor hacia su pareja e hijos.

Conclusión principal. El amor, como componente importante en las relaciones de pareja y como factor que atrapa a las mujeres en relaciones violentas, afecta al núcleo familiar, que prolonga estas concepciones y reproduce los roles machistas y de sometimiento donde el amor poco a poco va desapareciendo. El papel de enfermería en esta situación es prevención y acompañamiento, que permitan fomentar relaciones basadas en equidad, donde el amor, el apoyo mutuo y la comprensión sean componentes importantes de las familias, ya que la esencia de la enfermería es el cuidado de mujeres, hombres, niños y niñas; promover el sentimiento de amor, como un sentimiento que debe engrandecer y no someter a los otros seres humanos permite un acercamiento más profundo y acertado durante el acto de cuidado de enfermería.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería