ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Cuchavira -protector de los enfermos-

 

REF.: P-011

El cuidado de la salud en las diferentes etapas del proceso vital como fundamento para la salud del adulto en el municipio de Motavita: subproyecto n° 3: En la violencia y el consumo de alcohol y tabaco: "conmigo no cuentes"
Sandra Lizeth Díaz, Sandra Milena Figueredo Rolón, Jeisson Hernández Ramírez, Sandra Liliana Martínez, Adriana Panader Torres, Liliana Marcela Reina Leal
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
uDíaz, Sandra Lizeth; Figueredo Rolón, Sandra Milena; Hernández Ramírez, Jeisson; Martínez, Sandra Liliana; Panader Torres, Adriana; Reina Leal, Liliana Marcela. El cuidado de la salud en las diferentes etapas del proceso vital como fundamento para la salud del adulto en el municipio de Motavita: subproyecto nº3: En la violencia y el consumo de alcohol y tabaco: "conmigo no cuentes". Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/p011.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Introducción: Teniendo en cuenta las prioridades y estrategias en salud pública que contempla el Plan Nacional de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, y como parte del proyecto macro "El cuidado de la salud en las diferentes etapas del proceso vital como fundamento para la salud del adulto en el municipio de Motavita", realizado en abril, mayo y junio de 2009 por los estudiantes de séptimo semestre de enfermería en el espacio de formación Salud de Colectivos, se llevó a cabo el subproyecto En la violencia y el consumo de alcohol y tabaco: "conmigo no cuentes".
Método: Se realizaron talleres acerca del buen trato y de defensa personal, así como la reglamentación y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, quedando un listado de adolescentes con los que se puede dar continuidad al trabajo en los próximos semestres, de tal manera que se conforme un grupo de facilitadores que sea capacitado en diversas temáticas para que se convierta en agente comunitario en salud, que difunda los conocimientos que se adquieran en las comunidades, colegio, veredas y municipio en general.
Resultados: Al brindar información veraz y apropiada sobre los diferentes tipos de violencia, causas y consecuencias de esta, se pudo constatar que los adolescentes, aunque no eran ajenos por completo a esta problemática, sí desconocían que el abandono, la negligencia y la omisión constituyen un tipo de violencia que puede traer graves consecuencias en el crecimiento y desarrollo de las y los infantes y adolescentes. Se logró crear espacios para el debate y la reflexión sobre el consumo de sustancias psicoactivas, los factores de riesgo que pueden llevar al consumo, así como los factores protectores que pueden evitar el consumo y las consecuencias que puede traer los actos llevados a cabo bajo el efecto psicoactivo de estas sustancias, como un embarazo no deseado o contraer ITS. Algunos adolescentes reconocieron que consumían alcohol hasta la embriaguez, muchos manifestaron hacerlo frente a sus padres sin que estos les hicieran reproche alguno; por estas razones, se reflexionó sobre el consumo de alcohol y cigarrillo como drogas legales, cómo es que se da este consumo en los adolescentes y la importancia que tiene asumir que la legalidad no les quita los efectos que como SPA ocasionan en el organismo y en la vida de las personas. Se construyeron colectivamente conocimientos, habilidades y se aclararon dudas e inquietudes en el manejo de la prevención de la violencia doméstica y el consumo de SPA por parte de los adolescentes. Se motivó a los adolescentes para que continuaran con el proceso de capacitación en temas de interés, inscribiéndose como facilitadores y divulgando con sus pares la información y los conocimientos que reciban en cada taller.

Conclusión principal. Con la realización de este subproyecto se logró crear espacios de reflexión en los adolescentes participantes y brindar herramientas sobre los diversos tipos de violencia y de sustancias psicoactivas que existen, sobre cuáles son los factores de riesgo, los protectores y las consecuencias que pueden traer estas dos problemáticas, para que sean ellos quienes reconozcan si desean continuar con este ciclo vicioso. La formación de facilitadores adolescentes es una buena estrategia de inserción dentro de este grupo etáreo, puesto que los adolescentes aceptan con mayor facilidad la información que reciben de sus propios pares; esto facilita al profesional de enfermería trabajar por la salud de ellos.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería