ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Cuchavira -protector de los enfermos-

 

REF.: P-010

Si prevenimos, tenemos niños felices y garantizamos vida
Sandra Lizeth Díaz, Sandra Milena Figueredo Rolón, Jeisson Hernández Ramírez, Sandra Liliana Martínez, Adriana Panader Torres, Liliana Marcela Reina Leal
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Díaz, Sandra Lizeth; Figueredo Rolón, Sandra Milena; Hernández Ramírez, Jeisson; Martínez, Sandra Liliana; Panader Torres, Adriana; Reina Leal, Liliana Marcela. Si prevenimos, tenemos niños felices y garantizamos vida. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/p010.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Durante el desarrollo de la práctica comunitaria del Espacio de Formación Salud de Colectivos, como estudiantes de enfermería de séptimo semestre de la Uptc, se implementó el proyecto macro denominado "El cuidado de la salud en las diferentes etapas del proceso vital como fundamento para la salud del adulto en el municipio de Motavita". Teniendo en cuenta el Plan Nacional de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, en donde se plantean una serie de estrategias y prioridades en salud pública, que le permiten al profesional de enfermería actuar en pro de la salud de la población, en este municipio se plantearon y se desarrollaron tres subproyectos, a saber: 1) "Aplicación de la resolución 412 de 2000 en la ESE: control de crecimiento y desarrollo, toma de citología cervicouterina"; 2) "En la violencia y el consumo de alcohol y tabaco: 'conmigo no cuentes', y 3) "Si prevenimos, tenemos niños felices y garantizamos vida", que en esta ocasión se expondrá.
Método: El proyecto se desarrolló de mayo a junio de 2009 y contó con actividades en las que participó activamente la comunidad, como fueron: el fomento del conocimiento para la implementación de la estrategia AIEPI comunitario en la población de las madres comunitarias a cargo de los hogares infantiles de Bienestar Familiar, educación para la vigilancia epidemiológica para enfermedades inmunoprevenibles y el seguimiento a los programas UROC y UAIRAC.
Resultados: El conocimiento del formato y de la estrategia AIEPI comunitaria garantiza el funcionamiento de la estrategia en las comunidades de mujeres que coordinan los hogares infantiles, convirtiéndolas en líderes estratégicos para asegurar la prevención y promoción de la salud en la primera infancia; así la vigilancia en salud pública de las enfermedades inmunoprevenibles se convierte en una labor de toda la comunidad; el conocimiento de los signos de alarma de enfermedades como varicela, roséola, hepatitis A y parotiditis permite una detección temprana e intervención oportuna para evitar los brotes de estas enfermedades en Motavita.
El seguimiento a los programas UROC y UAIRAC en los hogares infantiles y el PAI, como uno de los mejores programas por su importancia en la formulación de actividades que previenen enfermedades inmunes, aseguran y apoyan la continuidad de la implementación de la estrategia AIEPI en el municipio de Motavita, y con el apoyo intersectorial, fundamental para el cumplimiento de estas actividades, Enfermería llega a cumplir un papel importante para el óptimo desarrollo de dichas estrategias, ya que el contacto directo con la comunidad permite generar espacios de sensibilización frente a la importancia que tiene la cobertura total en la atención en salud de los niños menores de cinco años.

Conclusión principal. Con la implementación de este proyecto se logró participar activamente en la comunidad, sensibilizando y creando estilos de vida saludables en la población, lo que permitirá mantener condiciones de salud óptimas en los niños del municipio con el fin de llegar a ser adultos sanos. Además se logró identificar que en el área comunitaria, el profesional de enfermería desempeña un papel muy importante y de mucha responsabilidad, pues su labor es de carácter interdisciplinario y polifacético, y su participación activa en la comunidad requiere de la planificación de actividades que permitan interactuar y actuar con esta, en pro de la salud de cada uno de los miembros de la comunidad en la que se está trabajando.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería