ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Cuchavira -protector de los enfermos-

 

REF.: P-007

Diagnóstico de la Dimensión Pedagógica Didáctica de los Programas Educativos de Enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la U. de G.
Lydia Martínez Sandoval, Maritza Alvarado Nando, Ma. GuadalupeAguirre Negrete, Laura Alejandrina Estrada Valencia, Laura Margarita Padilla Gutiérrez, Ma. Guadalupe Díaz Cárabes
Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mexico

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Martínez Sandoval, Lydia; Alvarado Nando, Maritza; Aguirre Negrete, Ma. Guadalupe; Estrada Valencia, Laura Alejandrina; Padilla Gutiérrez, Laura Margarita; Díaz Cárcabes, Ma. Guadalupe. Diagnóstico de la Dimensión Pedagógica Didáctica de los Programas Educativos de Enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la U. de G. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/p007.php> Consultado el
28 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Introducción: Toda organización, sea de producción o de servicios, genera en su cotidianeidad una serie de actividades de enseñanza que algunas veces son explícitas y otras implícitas las cuales incluyen aprendizajes. Las instituciones educativas se diferencian de las demás en el hecho de tener como proyecto fundamental el brindar enseñanza y asegurar aprendizajes, por ello la dimensión pedagógico-didáctica es la que por sus características brinda especificidad a los establecimientos educativos constituyendo a las actividades de enseñanza y de aprendizaje en su eje estructurante, actividad sustantiva y específica. Las prácticas pedagógicas facilitan, organizan y aseguran un encuentro y un vínculo entre los alumnos y el conocimiento. Las prácticas educativas son extremadamente complejas, porque en ellas se articulan demandas sociales, políticas y deseos individuales.
Objetivo: Identificar y difundir la dimensión Pedagógica didáctica de los Programas Educativos de Enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la U.de G., con la finalidad de tener un conocimiento real y aplicarlo durante la enseñanza.
Material y métodos: Estudio prospectivo, descriptivo observacional y transversal que consistió en aplicar una encuesta de opinión a 110 profesores del Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada del CUCS en la UDG en Guadalajara Jalisco México, con la finalidad de realizar un diagnóstico de la dimensión pedagógica didáctica de los Programas educativos de enfermería.
Conclusiones:
-En el Área Básica de Formación, se observó que el desarrollo de procedimientos se centra casi exclusivamente en materias que forman el tronco básico común y como destrezas en laboratorios, aspectos que también están muy desarrollados.
-Área de Formación Específica o disciplinar, incluye las asignaturas básicas de formación en enfermería, en el marco de las cuales se espera que se desarrolle la parte más importante de la formación vinculada con el quehacer científico, clínico y de cuidados a través de la aplicación del proceso de enfermería, puede apreciarse que, se ve al individuo en sus etapas de crecimiento y desarrollo y acuden a prácticas clínicas desde primer nivel de atención, transitan por el segundo nivel y se concluye con la atención de especialidad.
Durante toda la formación del alumno, se trabaja generalmente de la misma manera y se va aumentando el grado de complejidad a medida que el alumno avanza en su formación con el Modelo de Competencias. El Modelo Australiano por competencias es tomado como referente en la integración de principios fundamentales en el "Aprender a aprender", "Aprender a ser", "Aprender a hacer", "Aprender a vivir y convivir" promovidos por la UNESCO en 1998 y reforzados por Edgar Morín en la en Los Siete Saberes para la Educación de Futuro, UNESCO. Estos principios son ejes en la formación educativa por competencias profesionales integradas en donde el egresado universitario responde a las necesidades de la sociedad.

Conclusión principal. Se concluye que es pertinente que todos los docentes posean el conocimiento pedagógico- didáctico unificado a fin de llevar paso a paso al alumno a l logro de las competencias profesionales integrales en sus clases teóricas como durante sus prácticas clínicas en todo el tránsito de la carrera a fin de identificar en cada unidad de aprendizaje las diversas competencias y aplicarlas con eficiencia y calidad humana.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería