ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Cuchavira -protector de los enfermos-

 

REF.: P-001

La participación de la salud comunitaria en los planes de estudio de enfermería en México
Ma. Guadalupe Díaz Cárabes, Ma. del Refugio Cabral de la Torre, Gonzalo I. Gutiérrez Díaz, Laura E. Carrillo Ibarra, Olga Romero Estrada, Elba Santos Serrano
Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Díaz Cárabes, Ma. Guadalupe; Cabral de la Torre, Ma. del Refugio; Gutiérrez Díaz, Gonzalo I.; Carrillo Ibarra, Laura E.; Romero Estrada, Olga; Santos Serrano, Elba. La participación de la salud comunitaria en los planes de estudio de enfermería en México. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/p001.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Introducción: La profesión de enfermería tiende a ayudar en cualquier estado de salud. "La atención primaria de salud es considerada clave para la "salud para todos". La atención primaria que representa el primer nivel de contacto entre los individuos, la familia, la comunidad y el sistema de salud, principalmente en la actividad comunitaria que es nuestra razón de ser en el departamento de enfermería comunitaria por lo anterior, surge la inquietud de analizar los diferentes planes de estudios de las facultades y escuelas de enfermería de méxico afiliadas a la asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior (anuies).
Objetivo: identificar las unidades de aprendizaje relacionadas con la salud comunitaria en los planes de estudio de las licenciaturas de enfermería en México.
Material y métodos: estudio descriptivo cuantitativo. las unidades de análisis son los planes y programas de estudio de las licenciaturas de enfermería registradas en anuies.
Resultados: De las 83 carreras de licenciatura en Enfermería registradas en la ANUIES, sólo se pudieron encontrar y analizar los planes de estudio de 82 carreras. El 96.4% de los estudios estaban organizados por semestres, 2.4% en trimestres o cuatrimestres y el 1.2% por anualidad. El número de asignaturas totales variaba entre 19 y 69. En relación al total de cursos llama la atención que el 55% sólo tienen 4 a 6 cursos afines a la salud comunitaria en toda la carreras. Las materias que con mayor frecuencia se cursan en las carreras son: Epidemiología y bioestadística 87.8%, Enfermería Comunitaria 47.6%, Salud Pública 43.9%, Nutrición y Ecología y Salud ambas con 39%, y Prácticas comunitarias con sólo 34.1%.
Lo anterior llama la atención al ver la poca importancia que se le da a la salud comunitaria y sus materias afines.

Conclusión principal. La enseñanza y práctica de la Enfermería aunque ha tenido importantes avances en su profesionalización el énfasis hacia la práctica clínica y se descuida lo correspondiente a la salud comunitaria; lo que nos lleva a un desfase en lo que se enseña a la enfermera y lo que las instituciones o práctica laboral en general requieren de ella, esto es una práctica enfocada a aspectos curativos y de rehabilitación, mientras que la enfermería comunitaria queda desplazada, aún sigue la práctica tradicional y hegemónica de la curación predominando sobre la prevención y promoción a la salud, la enseñanza y la práctica de enfermería comunitaria en nuestros planes de estudio no llevan un enlace y no corresponde con la realidad.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería