ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Zujucua -opinar, pensar y conceptuar-

 

REF.: O-066

El saber de la partera tradicional del valle del río Cimitarra: cuidando la vida
Celmira Laza Vásquez
Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Laza Vásquez, Celmira. El saber de la partera tradicional del valle del río Cimitarra: cuidando la vida. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o066.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Introducción: Trabajo realizado en la región rural del valle del río Cimitarra -Magdalena Medio colombiano- en el periodo 2007-2008; describe los cuidados que brindaban las parteras tradicionales, a partir de las creencias y prácticas, a las mujeres durante el parto.
Método: Etnografía focalizada con utilización de la técnica de Spradley para la recolección y análisis de la información. Las siete participantes contaban entre 46 y 66 años de edad, más de cinco años de residencia en la región y eran reconocidas por su comunidad. La teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales se utilizó como referente teórico.
Resultados: Emergieron cinco dominios culturales: alistarse para la atención del parto, identificando el momento del parto, ayudando a la mujer a parir, protegiendo al bebé y a la mujer después del nacimiento.
Discusión: Las acciones de cuidado se cimientan en creencias culturales, en la cotidianidad del trabajo del campo, en la tradición oral, en la invocación divina en medio del complejo contexto ambiental, en la incertidumbre del conocimiento y en el miedo a problemas legales. Cuidar la vida se relacionó con la necesidad de sobrevivir en el contexto del conflicto social y armado y el abandono estatal, en el marco de un proceso de resistencia campesina como apuesta al futuro.

Conclusión principal. Las prácticas de cuidado y las creencias culturales de las participantes son en su mayoría universales de los cuidados descritos en varios pueblos campesinos de América Latina. A la luz de la propuesta de Leininger, es necesario que los resultados se asuman desde una postura de retroalimentación bilateral y no solo en el afán de "preservar, reestructurar o negociar" desde la postura profesional. La posible intervención profesional debe tener en cuenta las complejas condiciones sociopolíticas y económicas de la región del valle del río Cimitarra (conflicto social y armado y abandono estatal), ya que en estas es imposible el mejoramiento de las prácticas de cuidado de las parteras tradicionales.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería