ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Music cubun -lenguaje-

 

REF.: O-063

Estrategia de prevención de bacteriemia relacionada con dispositivos intravasculares
Sonia Echeverri, Blanca Stella Vanegas
Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Echeverri, Sonia; Vanegas, Blanca Stella. Estrategia de prevención de bacteriemia relacionada con dispositivos intravasculares. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o063.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Introducción: La guía de manejo del Instituto para el Mejoramiento de la Salud (IHI, por su sigla en inglés) propone la adherencia de 100% a cuatro estrategias planteadas por el proyecto 100K ("Salve 100 mil vidas") para la prevención de bacteriemias relacionadas con el uso de dispositivos intravasculares: lavado de manos, uso de máximas barreras de protección, asepsia de piel con clorhexidina y verificación diaria de la pertinencia de mantener el acceso venoso central.
Objetivo: Fomentar el cumplimiento de las estrategias que han demostrado impacto en la reducción de las tasas de bacteriemia relacionada con dispositivos intravasculares.
Metodología: A partir del diseño inicial de la guía de manejo del catéter venoso central (1988), se establecieron indicadores de complicaciones mecánicas e infecciosas; se actualizó la guía según las recomendaciones con niveles de evidencia científica, formuladas por el CDC (1999-2002); se implementó el Proyecto 100K (2006); se estandarizó el proceso para la inserción y cuidado diario del catéter venoso central; se hizo la divulgación correspondiente (2006-2007), y se establecieron los indicadores de verificación de adherencia a la guía (2008).
Resultados: Mantenimiento de las complicaciones infecciosas por debajo del rango aceptado internacionalmente (5,3 BRC/1000 días CVC); adherencia a las cuatro estrategias implementadas durante la inserción y el cuidado (> 95%).
Discusión: A pesar de ser un proceso rutinario establecido desde hace más de 20 años y de sufrir modificaciones e implementaciones, el registro de la nota de verificación es un procedimiento que ha sido de difícil cumplimiento.

Conclusión principal. Implementar estrategias con niveles de EBE tiene un impacto demostrado en los procesos de prevención de eventos de infección, evita pérdida de esfuerzos en demostrar su efectividad y permite que el equipo que brinda el cuidado se enfoque en garantizar su cumplimiento y aplicación en su rutina de trabajo.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería