ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Music cubun -lenguaje-

 

REF.:  O-062

Para mí la hipertensión arterial es lo que dicen los médicos: "una enfermedad traicionera"
Camilo Eduardo Bautista Saavedra
Escuela de Enfermería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia

Correspondencia: calle 24 # 6-77, condominio san Felipe, apto 306, 150001 Tunja, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
uBautista Saavedra, Camilo Eduardo. Para mí la hipertensión arterial es lo que dicen los médicos: "una enfermedad traicionera". Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o062.php> Consultado el
28 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Introducción: La hipertensión arterial, según Barrera et al. (2006), es el aumento de las cifras tensionales o de presión de las arterias por encima de valores considerados normales, es decir, la elevación de una de las dos presiones arteriales, sistólica o diastólica, o de ambas. La población de adultos mayores que la padecen es el principal consumidor de recursos sanitarios, de camas hospitalarias y de reingresos, y se señala como el primer consumidor de fármacos, según Millán et al. (2007). Específicamente en Boyacá, son pocas las experiencias registradas sobre la vivencia de esta enfermedad, puesto que esta región es altamente tradicional y guarda una cosmovisión diferente en el abordaje de los procesos de salud-enfermedad. Por esta razón, es importante escuchar la experiencia de doña Juanita, una mujer de 76 años de edad, que lleva 21 años conviviendo con la hipertensión arterial, una enfermedad que ha cambiado sus hábitos diarios y la forma de asumir su salud; ella, mujer estudiada y arraigada a su cultura boyacense, es una bitácora de tradiciones y saberes que se explaya al hablar de su vida y salud; para ella, la hipertensión arterial es silenciosa, es ese "dolor de cerebro y zumbido de oídos que a veces me desespera pero que me hace tener paciencia y tranquilidad".
Metodología: Este relato biográfico, de carácter descriptivo, muestra cómo el relato o narración de una persona adquiere la mayor importancia. Al tener los datos arrojados por la entrevista a profundidad, se organizaron, elaborando categorías temáticas, según la propuesta de Amezcua y cols. (2004).
Resultados: A partir de una entrevista a profundidad, realizada con doña Juanita, se hizo una organización conceptual de los datos, en la que siete temáticas fueron constituidas para dar explicación a lo manifestado por ella; estas fueron: el inicio, ¡cuídese, que la comida.!, los problemas, "andar con drogadictas", ¿y yo qué tomo? y a caminar, 160/120.
Discusión: Es evidente el cambio, en su vivencia diaria, social, familiar y personal, que genera en una persona ser diagnosticada con hipertensión arterial. Para algunos autores, como Rivera (2006), a la hipertensión arterial se le reconoce como la "asesina silenciosa", una enfermedad traicionera que puede matar de repente. una generadora de miedos, que lleva a pensar "estoy durmiendo con el enemigo.".

Conclusión principal. Al reconocer en el sujeto de cuidado a un ser con sentimientos, emociones y experiencias, consciente de su realidad, seremos capaces de ponernos en el papel del otro y encontrar en su vida bases importantes para construir conocimiento y nuevas formas de ver la enfermería aplicada a cada persona y no a un colectivo, lo que generará intervenciones importantes, que, en el caso del adulto mayor, son necesarias para que se le tenga en cuenta como ser integral y, por medio de esto, se interactúe en su proceso salud-enfermedad.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería