ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Zemucansuca -conocer-

 

REF.: O-057

Evaluación de las intervenciones clínicas en la utilización del carro de paro, protocolo de código azul y líneas de emergencia en la Clínica Farallones, Cali-Colombia
Juan Carlos Vegabazan Castillo, Estela Rodríguez Torres
Clínica Farallones-Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Vegabazan Castillo, Juan Carlos; Rodríguez Torres, Estela. Evaluación de las intervenciones clínicas en la utilización del carro de paro, protocolo de código azul y líneas de emergencia en la Clínica Farallones, Cali-Colombia. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o057.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Introducción: Las evaluaciones de las intervenciones clínicas de las instituciones de salud que atienden emergencias clínicas son prioritarias para salvaguardar la vida de las personas hospitalizadas en el evento del Paro Cardio-Respiratorio (PCAR). Para lograrlo se requiere intervenir en entrenamiento, mejora en los procesos, los flujogramas de manejo, la normalización y atención oportuna del equipo integral de salud, con aportes responsables de enfermería. Los estándares mundiales evidencian una alta mortalidad y secuelas severas y permanentes debido al poco tiempo que se tiene para actuar y la poca capacitación de la población para que su tratamiento se inicie desde el momento y lugar en que se presenta. Según los reportes mundiales, la mayor parte de los PCR se presentan en el domicilio del paciente; su tratamiento debería iniciar tempranamente y no necesariamente en el hospital. Pero igualmente, los sistemas de emergencia, que son los componentes de la cadena de supervivencia, presentan institucionalmente una organización poco desarrollada.
Metodología: Se realizó un estudio evaluativo en una cohorte de seguimiento durante la atención del personal de salud, posterior al entrenamiento de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), implementación de microprocesos, flujogramas, protocolo de carro de paro y notificación de evento de PCR en los servicios de hospitalización, cirugía, unidad de cuidados intensivos y obstetricia de la Clínica Farallones S.A., durante el año 2007-2008.
Resultados: Fueron evaluadas 65 intervenciones. La incidencia fue de 7 casos de PCR por 1000 pacientes hospitalizados; edad promedio de 42 años; predominio del género masculino, en una proporción de 2 a 1. El intento fallido de RCP se presentó en 30 casos. En algunos de los casos atendidos se falló en el cumplimiento del microproceso específico. El tiempo de respuesta al RCP fue de 15 segundos a 2 horas, el ritmo cardíaco encontrado fue la asistolia en un 79%. Sólo el 20% de los atendidos presentó más de un PCR.
Discusión: Es requerido reentrenamiento de todo el personal de salud en los diferentes servicios de atención hospitalaria para mejorar la sobrevivencia del paciente; el PCR se presenta en todas las edades, independiente de género y día de atención. La verificación del cumplimiento en las líneas de comunicación, los equipos, los medicamentos y las relaciones de trabajo en equipo son prioritarias, al igual que la constante verificación de tiempos de respuesta frente al PCR. El 42% de PCR se presentaron en turno nocturno, afectando la atención.

Conclusión principal. Enfermería requiere entrenamiento adecuado en todo el proceso de RCP, al igual que todo el equipo de salud en los aspectos que le corresponden en el proceso de atención. Deben perfeccionarse los cuidados para detectar a tiempo el evento, así como comprender y aplicar protocolos específicos que deben garantizar la vida del paciente, los cuales deben ser supervisados y valorados desde la evidencia científica, requiriendo actualización y entrenamiento permanente.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 1 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


JHONNY VALDIVIA RODRIGUEZ el 22/05/2010 a las 01:23:02:
muy interesante mis mas sinceras felicitaciones ,sobre todo al seor JUAN CARLOS VEGABAZAN CASTILLO.Juan carlos a ver si te comunicas copnmigo soy tu promocion de FORZA-PERU,si lees este comentario me envias uno de vuelta a mi correo....atte........JHONNY LUIS VALDIVIA RODRIGUEZ

Hay un total de 1 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería