ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Zemucansuca -conocer-

 

REF.: O-036

Guía de cuidado de enfermería del paciente herido en combate
Hilsen Durán López, Marián Ponce Sandoval, Martha Romero Torres
Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Durán López, Hilsen; Ponce Sandoval, Marián; Romero Torres, Martha. Guía de cuidado de enfermería del paciente herido en combate. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o036.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

El Hospital Militar Central es pionero en patología de trauma y en la atención integral de pacientes, principalmente de los heridos en combate; cuenta con personal asistencial con alto grado de experiencia, habilidades y conocimiento, comprometidos con la función social inherente a las necesidades de las tropas de la defensa nacional, que demanda la entrega de atención en salud y cuidado. La guía construida fortalece la integralidad del cuidado de enfermería del grupo de trauma para mejorar la calidad de atención del herido en combate, contribuyendo a la excelencia de los servicios y al alto reconocimiento asistencial en trauma, con satisfacción del usuario y familia de las fuerzas militares.
Objetivo: Unificar la atención del paciente herido en combate, específicamente en el cuidado de enfermería, para optimizar la intervención del profesional en el plan terapéutico interdisciplinario, teniendo en cuenta las necesidades del paciente y los recursos institucionales.
Conclusiones:
1. Se establecen intervenciones de cuidado básico durante el proceso de atención al ingreso, permanencia y egreso del servicio, con la experiencia de las enfermeras del pabellón de heridos en combate.
2. Documenta la necesidad de establecer oportunamente canales de comunicación con el paciente y familia para mejorar el dolor y el aspecto emocional.
3. Evidencia la expectativa de intervenciones y cuidado de enfermería que espera el grupo de trauma en los avances de ortopedia y cirugía general.
4. Justifica la implementación del proceso de enfermería, como estándar de verificación para la auditoria de mejoramiento continuo.

Conclusión principal. Las enfermeras deben adoptar una actitud rectora en los planes de mejoramiento institucional, como resultado de las auditorías internas y externas. Tener parámetros específicos de intervención de enfermería, que sean verificables y aplicables en el proceso de atención de los heridos en combate, genera práctica segura y mejoramiento continuo. La metodología empleada, de buscar en los actores que interactúan las intervenciones esperadas del profesional de enfermería, genera documentar la experiencia que por varios años se ha gestado, para ser divulgada y adherida en procesos propios institucionales, ajustada a una necesidad específica del paciente y del grupo interdisciplinario; esto hace la diferencia en los servicios de calidad.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería