ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Zhusgoqua -ir aprendiendo-

 

REF.: O-035

¿La aplicación del modelo Euroaction logra metas para prevenir la enfermedad cardiovascular en pacientes con alto riesgo de sufrirla, en comparación con el cuidado usual que se les brinda? Revisión crítica
Lady Catalina Jerez Fonseca
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
uJerez Fonseca, Lady Catalina. ¿La aplicación de modelo Euroaction logra metas para prevenir la enfermedad cardiovascular en pacientes con alto riesgo de sufrirla, en comparación con el cuidado usual que se les brinda? Revisión crítica. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o035.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Esta revisión crítica buscó determinar el nivel de evidencia de la aplicación del modelo Euroaction en relación con la prevención de la enfermedad cardiovascular, con el fin de ofrecer un conocimiento claro y práctico que permita orientar la prestación de cuidados de salud. El artículo seleccionado para desarrollar la revisión crítica fue "Nurse-coordinated multidisciplinary, family-based cardiovascular disease prevention programme (EUROACTION) for patients with coronary heart disease and asymptomatic individuals at high risk of cardiovascular disease: a paired, cluster-randomised controlled trial", publicado en la revista Lancet en el 2008. La estructura y contenido de la revisión se basan en el formato estandarizado propuesto por López y Cols. (2009), aprobado y adoptado por la revista Evidentia para la publicación de comentarios críticos.
Para determinar sí la aplicación del programa de prevención cardiológica Euroaction logra alcanzar metas orientadas a la prevención de la enfermedad cardiovascular en pacientes que acuden a los servicios de atención primaria y secundaria fue necesario analizar metodológicamente el artículo original según los parámetros sugeridos por la lista de comprobación de ensayos clínicos aleratorizados CASPe.
Como resultado se pudo concluir que la evidencia que aporta el estudio es moderada, según la clasificación de evidencia GRADE, ya que el modelo logra disminuir algunos factores de riesgo cardiovascular presentes en los pacientes con esta patología o en riesgo de padecerla, sin embargo se detectaron lo siguientes problemas metodológicos:
1. No se describe con profundidad el proceso de aleatorización.
2. La calidad del seguimiento realizado a los grupos control e intervención no fue homogénea.
3. No se asignó ningún tipo de ciego.
4. No se concluye el número de sujetos que finalmente fueron sometidos al estudio, tan solo se menciona que fue "inferior a lo esperado".
Lo anterior pone en riesgo la validez interna del estudio. No obstante, se evidencia una muestra heterogénea; por tanto, los resultados son extrapolables a la población diana.
Por todo lo anterior, los resultados obtenidos no se pueden valorar como significativos. Pese a esto, dentro del estudio se menciona que al comparar los resultados obtenidos con una revisión sistemática de ensayos clínicos y programas de prevención, que centran sus intervenciones en impartir educación o motivar el incremento de la actividad física, se descubre que el acercamiento comprensivo que se logra del contexto del paciente, a través de las diferentes intervenciones del programa Euroaction, favorece la rehabilitación y reducción del riesgo cardiovascular, en contraste con los demás estudios y programas que tan solo obtienen disminuir el ingreso hospitalario, mas no reducen los infartos de miocardio.

Conclusión principal. Esta revisión crítica ofrece alternativas de intervención para el cuidado de pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular o con riesgo de padecerla, pues logra evidenciar que al orientar los cuidados realizando un acercamiento comprensivo del contexto del paciente se pueden lograr cambios permanentes en los estilos de vida del sujeto de cuidado. De esta manera se visibiliza un conocimiento práctico que, de ser usado de forma reflexiva, podrá orientar la toma de decisiones en la creación de nuevos programas de atención primaria y secundaria, dirigidos a esta población. Sin embargo, es preciso emprender nuevos estudios que den respuestas más concretas al problema planteado.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería