ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Zhusgoqua -ir aprendiendo-

 

REF.: O-032

Intervención de enfermería ante el dolor producido por tromboflebitis venosa profunda
Sandra Liliana Martínez
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Martínez, Sandra Liliana. Intervención de enfermería ante el dolor producido por tromboflebitis venosa profunda. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o032.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

El dolor puede ser definido como "una experiencia emocional y sensorial desagradable asociada con daño tisular potencial o real"; aunque hoy los mecanismos y vías del dolor se comprenden mejor, se sabe que la apreciación de su significado es un fenómeno complejo e individual que involucra aspectos psicológicos y emocionales.
Introducción: La intensidad del dolor no es proporcional al tipo y magnitud del daño tisular y puede ser modulada en muchos puntos del sistema nervioso, es decir, todos manejamos diferentes umbrales de dolor, de ahí que para las intervenciones se debe tener en cuenta un enfoque más comprensivo en la evaluación y tratamiento de los pacientes con dolor. Por lo tanto, en el manejo individualizado del dolor se debe considerar el estado de la enfermedad, las condiciones médicas concurrentes, las características del dolor y las características psicológicas y culturales del paciente. También se requiere de una evaluación constante del dolor y de la efectividad del tratamiento, ya sea farmacológico o no. El objetivo del caso clínico fue implementar la teoría del dolor del control de la compuerta, planteada en 1965 (Melzack y Wall), como marco conceptual en las intervenciones que buscan la apreciación de los diversos factores que contribuyen a las diferencias individuales en la experiencia del dolor; esta teoría plantea la conceptualización de tres categorías de actividad para el alivio del dolor: 1) Estimulación cutánea, 2) Estimulación sensorial o excesiva y 3) Información exacta sobre la causa y el alivio del dolor.
Método: Dentro de la conceptualización de las categorías de actividad que la teoría del control de la compuerta propone, se le brindó a una paciente de 56 años, con diagnóstico de tromboflebitis venosa profunda, información exacta sobre la causa y el alivio del dolor; ella manifestó una sensación de control, además, a través de pensamientos y emociones del pasado que expresó, pudo disminuir su estado de ansiedad y depresión. Por medio de esta intervención alterna a la terapia farmacológica se logró contribuir en el alivio del dolor.
Resultados: Con la paciente se tuvieron cuatro sesiones; en la primera se realizó una entrevista para conocer la percepción salud-enfermedad; en las siguientes se le brindó información exacta sobre la causa y el alivio del dolor, y se realizaron actividades que permitían a la paciente tener momentos de tranquilidad y relajación para la liberación natural de endorfinas que lograban calmar los niveles de ansiedad y reducir el dolor. En los encuentros de seguimiento se observó una mejoría en el manejo del dolor de la paciente a través de pensamientos y emociones que le causaran satisfacción, manifestado por ella como sensación de control.

Conclusión principal. La intervención de enfermería frente al dolor, aplicando la teoría del control de la compuerta, permite observar las posibilidades que existen para brindar un cuidado no solo desde la terapéutica farmacológica, sino complementado con un método alternativo, lo que es de gran utilidad para el desempeño como cuidadoras y cuidadores dentro del espacio comunitario y domiciliario.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería