ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Zemucansuca -conocer-

 

REF.: O-031

Validación y aplicación de un instrumento para medir adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular
Claudia Patricia Bonilla Ibáñez,1 Clara V. Bastidas Sánchez,1 Madeleine C. Olivella Fernández2
(1) Magíster en Enfermería, Énfasis Salud Cardiovascular. Universidad Nacional. Docente de Planta Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Tolima, Colombia. (2) Magíster en Enfermería, Énfasis Paciente Crónico. Universidad Nacional. Docente de Planta Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Tolima, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Bonilla Ibáñez, Claudia Patricia; Bastidas Sánchez, Clara V.; Olivella Fernández, Madeleine C. Validación y aplicación de un instrumento para medir adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o031.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Introducción: La investigación metodológica aborda el desarrollo, validación y evaluación de los instrumentos o técnicas de investigación. Su objetivo es desarrollar un instrumento confiable, eficaz y funcional, de tal manera que otros investigadores lo puedan utilizar para evaluar si se han logrado los propósitos. El diseño de un instrumento que mida la adherencia en personas con enfermedad cardiovascular permite a los profesionales de Enfermería identificar la situación real de apego o no al tratamiento, lo que se convierte en un cimiento fundamental para proponer programas específicos que permitan afrontar uno de los flagelos más graves de la salud pública en nuestro país y el mundo: la enfermedad cardiovascular.
En el 2006 se diseñó un instrumento para medir los factores que influyen en la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en personas que presentan factores de riesgo para enfermedad cardiovascular. En su inicio el instrumento estaba conformado por cinco dimensiones y 72 reactivos. Durante el proceso de validación del instrumento se han realizado 4 aplicaciones, lo que ha permitido ir depurándolo. En la actualidad consta de cuatro dimensiones y 24 reactivos. La primera dimensión se refiere a los Factores Socioeconómicos y consta de 6 reactivos; la segunda dimensión son los Factores Relacionados con el Proveedor: Sistema y Equipo de Salud, consta de 8 reactivos; la tercera dimensión son los Factores Relacionados con la terapia y consta de 6 reactivos, y la cuarta dimensión son los Factores Relacionados con el Paciente y consta de 4 reactivos.
Metodología y resultados: Los resultados de las mediciones realizadas en las diferentes ciudades fueron:
1. En la ciudad de Cartagena se realizaron dos estudios descriptivos metodológicos; uno con 262 pacientes con factores de riesgo cardiovascular, de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena, y se determinó la validez facial y confiabilidad del instrumento. En cuanto a la validez facial se sugiere modificación de 22 ítems y eliminación de 15 ítems; sin embargo, las autoras solamente aceptaron la eliminación de 10 ítems, quedando el instrumento con 62 ítems. Con la nueva versión se reportó un índice de alfa de Crombach de 0.797. Del total de pacientes seleccionados para el estudio se encontró que el 92% se ubican en la categoría sin riesgo a adherirse, es decir, están adheridos al tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico.
1
2. La segunda medición, con 293 pacientes inscritos en el programa de Hipertensión y Diabetes del Hospital Naval de Cartagena. Las pruebas de validación arrojaron un índice de alfa de Crombach de 0.833 para la calificación total del instrumento y un coeficiente de correlación test-retest (Sperman) estadísticamente significativo. La validez facial permitió disminuir el número de ítems. La mayor proporción de los pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, el 88%, se encontró en la categoría sin riesgo de no adherirse a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, y el 12% se encontró en la categoría de riesgo moderado para no adherirse.2
3. En la ciudad de Bucaramanga se realizó un estudio descriptivo metodológico con 172 pacientes atendidos en la Fundación Cardiovascular, con un instrumento de 53 ítems con validez facial, de contenido de 0.91, confiabilidad a través del alfa de Crombach de 0.83. Los hallazgos reportaron que el 80,8% de los pacientes se encuentran en riesgo de no adherirse al tratamiento farmacológico y no farmacológico.3
4. En la ciudad de Bogotá se realizó un estudio descriptivo- metodológico de abordaje cuantitativo en el cual se midió la validez de constructo y confiabilidad del instrumento. La muestra fue de 485 pacientes. Se realizó la validez de constructo por medio del análisis factorial tipo exploratorio para determinar las variables y las 4 dimensiones por el método de extracción de componentes principales y rotación varimax de Káiser. La varianza factorial se realizó con cargas de 0.39 y 0.40, estas determinaron la asociación de cada ítem con cada factor para agrupar las preguntas con base en las correcciones encontradas. Al realizar este análisis el instrumento solamente se constituyó por 24 ítems que, en conjunto, reportaron una confiabilidad de Alfa de Crombach de 0.60. Adicionalmente, respecto a las propiedades psicométricas del instrumento, las dimensiones que lo componen presentan índices de consistencia interna que oscilaron entre 0.46 y 074.4
Conclusiones: Las mediciones realizadas al instrumento han permitido consolidar la validez facial, la validez de contenido y la confiabilidad. Adicionalmente, en relación con la adherencia a los tratamientos se encontró que dependiendo del nivel socio-económico y educativo, entre otros, varían los resultados. El instrumento tiene un índice de confiabilidad por alfa de Crombach entre 0.833 y 0.797, lo que indica una buena consistencia interna.

Conclusión principal. El diseño de un instrumento que mida la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, su validación y aplicación en los diferentes escenarios asistenciales del paciente con enfermedad cardiovascular es de gran relevancia para enfermería, ya que nos da elementos necesarios para identificar y diseñar programas que respondan a las necesidades propias de la población colombiana. Adicionalmente, al instrumento aquí referenciado se le han realizado las pruebas necesarias para mostrar su validez, y de esta forma se puede utilizar en investigaciones con paciente con patología cardiovascular. En la actualidad se tienen solicitudes de varios países para la utilización del instrumento.

Referencias

1. Lían Herrera, Arleth. Factores que influyen en la adherencia a tratamientos en pacientes con riesgo de Enfermedad cardiovascular. En: Rev. av.enferm., XXVI (1):36-42, 2008.
2. Flores Torres, Inna. Evaluación de los factores que influyen en la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Trabajo de grado (Maestría en Enfermería con énfasis en salud cardiovascular), Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. 2006. 94 p.
3. Acelas Rodríguez, Alba Luz. Factores que influyen en la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular en la fundación cardiovascular de Colombia. Trabajo de grado (Maestría en Enfermería con énfasis en salud cardiovascular) Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. 2008. 113 p.
4. Ortiz Suárez, Consuelo. Validez y confiabilidad del instrumento "Factores que influyen en la adherencia a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular". Trabajo de grado (Maestría en Enfermería con énfasis en salud cardiovascular). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. 2008. 103 p.
5. Bonilla Ibáñez, Claudia Patricia. Diseño de un instrumento para evaluar los factores que influyen en la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en personas que presentan factores de riesgo de enfermedad cardiovascular: validez de contenido y validez aparente del mismo. Trabajo de grado (Maestría en Enfermería con énfasis en salud cardiovascular). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. 2006. 141 p.
6. Bastidas Sánchez, Clara Victoria. Asociación entre la capacidad de la agencia de autocuidado y la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en personas con alguna condición de enfermedad coronaria. Trabajo de grado (Maestría en Enfermería con énfasis en salud cardiovascular). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. 2006. 127 p.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 1 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


JOSE MANUEL DIAZ el 06/03/2013 a las 18:12:54:
Hola muy buenos dias gusto en saludarles desde estas tierras cachanillas soy de mexicali baja californioa mexico me interoso mucho su investigacion y me gyustria tener acceso a su cuestionario de apego al tratamiento si fuera posible soy docente en la Facultad de Enfermeria de la Universidad Autonoma de Baja California estoy apenas haciendo investigacion y me gustaria hacer una con este instrumkento de antemano gracias

Hay un total de 1 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería