ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Music cubun -lenguaje-

 

REF.: O-028

Importancia del estudio de los ritmos circadianos para el cuidado de enfermería: El inicio de una experiencia en Colombia
Andrés Camargo-Sánchez
RN. MSN(c). Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Bogotá, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Camargo Sánchez, Andrés. Importancia del estudio de los ritmos circadianos para el cuidado de enfermería: El inicio de una experiencia en Colombia. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o028.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Enfermería es un trabajo de 24 horas, pues se debe proveer a los pacientes niveles óptimos y continuos de cuidado; para esto es necesario entender que los seres humanos son diurnos, con periodos de actividad en el día y de sueño en la noche, con funciones fisiológicas y sociales que varían siguiendo una serie de repeticiones cíclicas y regulares cercanas a las 24 horas. Estos ciclos se denominan ritmos circadianos y posicionan las fases de las distintas funciones biológicas en horas específicas dentro de las 24 horas (luz/oscuridad) a través de zeitgebers (dador de tiempo), definidos como la rutina rítmica, las actividades de vida diaria, como ir a trabajar, compartir con la familia, las horas de las comidas, las interacciones sociales y, el más importante, el periodo luz-oscuridad, generando un orden temporal interno y un funcionamiento óptimo en el organismo. El núcleo del supraquiasmático, situado en el hipotálamo, regula el ritmo circadiano de la mayoría de los procesos fisiológico, controlando las oscilaciones de los sistemas más importantes de comunicación entre órganos y tejidos: el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo.
El estudio de los ritmos circadianos en el cuidado de enfermería permite proveer de mejores condiciones al paciente, disminuyendo ambientes de tratamientos agresivos, como, por ejemplo, las unidades de cuidados intensivos y las salas de parto, en donde las luces permanecen las 24 horas de día encendidas y se producen irrupciones en cualquier momento, dificultando el restablecimiento de la salud; además, porque la mayoría de las enfermedades tienen componentes temporales, tanto en sus manifestaciones como en la susceptibilidad de tratamiento y diagnóstico. Los signos y síntomas de muchas enfermedades varían a lo largo del ciclo diario, y los tratamientos mismos se ven notoriamente afectados por la hora de realización. El horario de administración de un fármaco es una variable de suma importancia para evaluar su eficacia y efectos secundarios. Además, el desarrollo de la investigación en cronobiología permite el diseño de mejores modelos laborales en la distribución de horas y jornadas laborales para las personas que trabajan en la noche, cuando el desfase horario causa que su reloj biológico no concuerde con la hora laboral, al igual que ocurre cuando se realiza un viaje atravesando diferentes meridianos, disminuyendo el efecto negativo que estas situaciones conllevan para el ser humano.
En los modelos de enfermería es necesario integrar la variable tiempo con el entorno, con el fin de plantear estrategias de intervención integrales que permitan una mejor respuesta adaptativa del ser humano a los cambios endógenos y exógenos a los que está expuesto durante las 24 horas del día. En Colombia la investigación en ritmos circadianos está en sus inicios actualmente; se cuenta con varias investigaciones concluidas y en curso y con proyectos de investigación; de igual manera, se ha consolidado una red de apoyo a nivel mundial con diferentes universidades y organizaciones, logrando aportes que permitirán en un futuro brindar un cuidado de enfermería oportuno para la recuperación y mantenimiento de la salud de la población en general. Así mismo, se requiere la consolidación de un grupo de investigación de enfermería en cronobiología que continúe con el diseño de estudios que aporten soluciones a las problemáticas en salud pública generadas por los cambios sociales, familiares y laborales que implican variaciones en la rutina diaria en los individuos de nuestro país, que afectan su salud física y mental.

Conclusión principal. En los modelos de enfermería es necesario integrar la variable tiempo con el entorno, con el fin de plantear estrategias de intervención integrales que permitan una mejor respuesta adaptativa del ser humano a los cambios endógenos y exógenos a los que está expuesto durante las 24 horas del día. En Colombia la investigación en ritmos circadianos está en sus inicios; se cuenta con varias revisiones e investigaciones concluidas y en curso y con proyectos de investigación; de igual manera se ha consolidado una red de apoyo a nivel mundial con diferentes universidades y organizaciones, logrando aportes que permitirán en un futuro brindar un cuidado de enfermería oportuno para la recuperación y mantenimiento de la salud de la población en general. Se requiere la consolidación de un grupo de investigación de enfermería en cronobiología que continúe con el diseño de estudios que aporten soluciones a las problemáticas en salud publica generadas por los cambios sociales, familiares y laborales que implican variaciones en la rutina diaria en los individuos de nuestro país, que afectan su salud física y mental.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería