ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Ybsunsuca -pensar-

 

REF.: O-027

Formulación de estándares para la práctica de enfermería como herramienta EBE para ser verificada en las auditorías de salud
Martha Consuelo Romero Torres
Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Romero Torres, Martha Consuelo. Formulación de estándares para la práctica de enfermería como herramienta EBE para ser verificada en las auditorías de salud. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o027.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Garantizar la atención estandarizada en los servicios y tener estándares de evaluación específicos como herramienta de calidad esperada y de seguimiento de la seguridad del paciente permiten que la EBE trascienda en el ámbito de los sistemas de gestión de calidad de mejoramiento continuo. Se plantea la construcción de estándares teniendo en cuenta la metodología utilizada por la Sociedad de Enfermería de Urgencias y Emergencias de España, que se ajusta a cualquier institución prestadora de salud. La medida descriptiva, específica y explicativa de lo que debe ser la enfermería proporciona un marco para la consecución de cuidados de calidad, permite medir la máxima calidad de cuidado y es fuente de información para la investigación y la EBE.
Ventajas:
1. Los profesionales de los servicios ambulatorios y hospitalarios fomentan el crecimiento científico, la evidencia de la práctica y el desarrollo de la enfermería.
2. Genera, para el aspecto social, conocimiento de la enfermería y, más concretamente, mejoramiento continuo que puede ser compartido.
3. Asegura una práctica de calidad, con la prevención del daño y la minimización del riesgo en el proceso de atención.
4. Permite la sistematización de información para la investigación y retroalimentación en EBE institucional, local y nacional.

Conclusión principal. Los estándares propios de enfermería contribuyen a la promoción profesional, ayudan a asegurar la relación coste-eficacia, convierten el proceso de enfermería en una herramienta para identificar riesgos y valorar el cumplimiento de las actividades propias y dependientes en el proceso salud-enfermedad de los usuarios y son herramientas en caso de verificación o seguimiento de pares o auditores de otras áreas de la salud, en el desempeño propio de la profesión y no como parte del plan terapéutico del médico tratante; además, aseguran la documentación para la investigación, docencia y mejoramiento continuo con observancia de los derechos y deberes profesionales ajustados a la reglamentación legal.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería