ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Zcubunsuca -hablar-

 

REF.: O-013

Guía de práctica clínica cuidado de enfermería a la persona con trauma penetrante en UCI
Myriam Parra Vargas, Sandra Rocío Guáqueta P., Nubia Castiblanco López
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería, Bogotá, Colombia

Correspondencia: Cra. 27 No. 45-A-26 apto 505. Edificio Hugo Laverde Toro. Barrio Belalcazar, Bogotá, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Parra Vargas, Myriam; Guáqueta P., Sandra Rocío; Castiblanco López, Nubia. Guía de práctica clínica cuidado de enfermería a la persona con trauma penetrante en UCI. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o013.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Introducción: En Colombia la violencia y sus múltiples manifestaciones constituyen un problema multidimensional, social y culturalmente relevante y de elevada complejidad. En él confluyen factores de tipo social, económico, político y cultural, que en su conjunto dan cuenta de sus variadas manifestaciones y del efecto tan preocupante que genera. Desde el campo de la salud, la violencia en Colombia es el principal problema de salud pública. Las estadísticas de este problema muestran que el trauma torácico constituye en el mundo occidental la tercera causa de muerte después del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares; la población más afectada por trauma es la menor de 45 años, con la máxima incidencia entre los 20 y los 40 años.
Metodología: En el diseño de la guía se cumplieron 5 fases: 1. Selección y priorización de temas, 2. Elaboración de preguntas y determinación de desenlaces, 3. Decisiones acerca del tipo de evidencia por incluir, 4. Búsqueda y síntesis de la evidencia disponible (identificación de estudios y evaluación de la calidad) y 5. Incorporación de la evidencia de los enfermeros, pacientes y sus familiares.
Resultados: Treinta recomendaciones en los dominios: Diagnóstico, cuidado y pronóstico. En diagnóstico, dos recomendaciones grado A y tres, grado B. En cuidado, dos recomendaciones grado A; once, grado B, nueve, grado C, y dos, grado D. En pronóstico, una recomendación grado B. Las recomendaciones se sustentan en la formulación de 16 preguntas de enfermería formuladas.

Conclusión principal. La clasificación de diagnósticos de Nanda es un documento de referencia mundial utilizado por las enfermeras para orientar el proceso de valoración del paciente con trauma de tórax abierto. El alivio del dolor del paciente con trauma de tórax debe ser manejado desde el enfoque de trabajo interdisciplinario, y enfermería debe utilizar intervenciones coadyuvantes tipo musicoterapia, relajación, masajes y aromaterapia. La relación terapéutica y de comunicación de la enfermera con el paciente y la familia es clave para identificar las necesidades del paciente y para ofrecer un cuidado adecuado. La disminución de la infección se basa en la aplicación estricta de las normas de prevención de infecciones y en promover la terapia rotacional lateral continua y movilización progresiva. La limpieza de la cavidad oral del paciente intubado se realiza con esponja, de 3 a 5 veces al día, y de los no intubados con cepillo de dientes y crema, mínimo 3 veces al día. Para los problemas de ansiedad, la enfermera debe incluir cuidados no farmacológicos, como voz tranquila, distracciones y reducción de factores ambientales estresantes. Se deben evitar las complicaciones asociadas al cuidado de enfermería, tales como infección nosocomial, e informar al equipo médico la sospecha de complicaciones. Informar a los pacientes y la familia sobre la existencia de programas para el proceso de recuperación posterior al egreso hospitalario.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería