ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Ybsunsuca -pensar-

 

REF.: O-008

Proceso de enfermería en un adulto con quemaduras por fuego directo
María Teresa Lidia Salazar Peña, Ana Lleli Huitzil Ascención, María de la Luz Plácida Bonilla Luis, Sebastiana del Rosario Gargantúa Águila, María Luisa Ramos Díaz, Raúl Jiménez García
Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Salazar Peña, María Teresa Lidia; Huitzil Ascensión, Ana Lleli; Bonilla Luis, María de la Luz Plácida; Gargantúa Aguila, Sebastiana del Rosario; Ramos Díaz, María Luisa; Jiménez García, Raúl. Proceso de enfermería en un adulto con quemaduras por fuego directo. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o008.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Introducción: El proceso de enfermería, como modelo de atención, se aplicó a un adulto con quemaduras por fuego directo, y se utilizaron los patrones de Margory Gordon en la valoración. El objetivo del proceso fue establecer intervenciones de enfermería oportunas, para contribuir a la recuperación y rehabilitación del paciente con quemaduras, junto con el apoyo de la familia; así mismo, asegurar la continuidad del tratamiento y la reincorporación a su vida cotidiana.
Metodología: Estudio descriptivo y longitudinal.
Resultados: De los patrones que se encontraron alterados se formularon los siguientes diagnósticos: deterioro de la integridad cutánea r/c con las quemaduras y el injerto; desequilibrio nutricional relacionado con la falta de apetito; déficit de actividades recreativas. Se planearon y ejecutaron intervenciones de enfermería en las que se involucró el paciente en su cuidado y se obtuvieron resultados satisfactorios en la zona donde se colocó el injerto, al igual que de donde se retiró la piel para este; el paciente aumentó la ingesta de alimento, recuperando peso; aprendió a realizar ejercicio de relajación, y la comunicación con los demás pacientes fue mejor.
Conclusión: El cuidado del paciente con quemaduras es y seguirá siendo un reto para el profesional de enfermería por la ansiedad que presenta el paciente ante el dolor, la deformidad y la limitación de la movilidad, así como por la inseguridad para reintegrarse a sus actividades cotidianas y ante la posibilidad del rechazo. El cuidado que se le brinde oportunamente disminuirá notablemente las complicaciones y asegurará su pronta recuperación.

Conclusión principal. El Cuidado de la salud requiere de un sistema organizado en el que se identifiquen las necesidades de salud, fijen las prioridades, planifique e identifiquen los cuidados y se evalúen los resultados, lo que permitirá las modificaciones en intervenciones posteriores, adaptación, toma de decisiones, creatividad e inspiración en casos similares y garanticen una mejor calidad en el cuidado que brinde el profesional de enfermería.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería