ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Zcubunsuca -hablar-

 

REF.: O-003

Construcción y validación de un instrumento para la valoración del riesgo de caídas intrahospitalarias
Yaneth Agudelo Becerra,1 Ligia Pérez Trujillo,1 Solanye Galindo Huertas,2 Lorena Mesa Melgarejo2
(1) Enfermera, Hospital San Rafael de Tunja, Colombia. (2) Enfermera, investigadora Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc)-Colciencias; miembro del grupo de investigación Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud -GERCUS-, de la Uptc, Colombia. Colaboradora de la Fundación Index, Granada (España)

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Agudelo Becerra, Yaneth; Pérez Trujillo, Ligia; Galindo Huertas, Solanye; Mesa Melgarejo, Lorena. Construcción y validación de un instrumento para la valoración del riesgo de caídas intrahospitalarias. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o003.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Introducción. Las caídas intrahospitalarias son uno de los eventos adversos de mayor preocupación para el personal de enfermería y constituyen un indicador para las instituciones de salud, ya que reflejan la calidad del cuidado. Este estudio buscó construir y validar una escala de estimación de factores de riesgo de caídas intrahospitalarias en pacientes que ingresan a la ESE Hospital San Rafael de Tunja (ESE HSRT), para que el personal de enfermería cuente con un instrumento para determinar el riesgo de caídas del paciente y establezca planes individualizados de valoración, prevención y educación al paciente y su familia.
Metodología. Para la construcción de la escala se recurrió a la investigación psicométrica. Durante el proceso de validación del instrumento se evaluaron las siguientes dimensiones: validez de contenido; validez de apariencia o facial: se hizo un muestreo intencional no probabilístico, participaron 10 enfermeras y 12 auxiliares de enfermería de los distintos servicios de la ESE HSRT; validez de criterio: se midió, comparando la escala construida con la escala propuesta por Downton, la utilidad clínica, se consideró si realmente es útil en la práctica clínica en la medida que mejore la calidad de esta.
Resultados. Una vez analizadas las encuestas aplicadas a los trabajadores de la ESE HSRT, se identificaron factores extrínsecos e intrínsecos que son percibidos como de riesgo; se procedió a la construcción de la escala. La escala inicial contó con 11 dominios y 24 ítems; esta versión fue sometida al proceso de validación de contenido por un grupo de expertos, quienes puntuaron la pertinencia y relevancia de cada dominio; se calculó el índice de validez de contenido, el cual determinó la revisión y modificación de la escala de valoración. La validez de criterio tuvo un coeficiente de correlación de 0.94, que estadísticamente es significativo. Respecto a la utilidad clínica, se encontró que la escala es de fácil aplicación y comprensión, orientada a lo que quiere medir, útil para la identificación del riesgo de caídas de los pacientes hospitalizados y que además sirve para hacer un examen físico más completo a los pacientes.
Discusión. Contar con un instrumento de valoración de caídas en una institución hospitalaria constituye un logro importante en pro de la seguridad del paciente, pues le permite al personal de enfermería determinar el perfil del paciente con riesgo de caídas y ajustar sus planes de cuidado a las necesidades detectadas.

Conclusión principal. Instrumentos como la escala de valoración de caídas intrahospitalarias le permiten al personal de enfermería identificar riesgos para el paciente e implementar medidas individualizadas de prevención que garanticen la calidad y seguridad en el cuidado de enfermería.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería