ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Zujucua -opinar, pensar y conceptuar-

 

REF.: O-002

Diagnóstico situacional de adherencia a protocolo de lavado de manos de la ESE Hospital San Rafael de Tunja
Carmen Helena Tovar Pinzón
Enfermera Comité de Infecciones Intrahospitalarias. ESE Hospital San Rafael de Tunja, Grupo de investigación GERCUS, Tunja, Colombia

Correspondencia: Carrera 11 numero 27-27 PBX7405030 Tunja, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Tovar Pinzón, Carmen Helena. Diagnóstico situacional de adherencia a protocolo de lavado de manos de la ESE Hospital San Rafael de Tunja. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o002.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Introducción: Las manos del personal de salud constituyen el vehículo para la diseminación de microorganismos, dado que son las herramientas para el desarrollo de la práctica clínica; por ello son causantes de una de las complicaciones más comunes durante la atención: las infecciones intrahospitalarias; por tanto, el lavado de manos cobra un lugar prioritario en todos los procesos que tengan relación con la atención hospitalaria, ya que es la medida de mayor importancia en el control de infecciones. Semmelweis no sólo descubrió que esta simple medida salvaba vidas, sino que por primera vez aplicó la comprobación estadística a sus hallazgos; sus observaciones no tuvieron eco, ya que no era posible que se culpara a los médicos de las muertes; su propio jefe de obstetricia estuvo en contra de él y prohibió esta medida sanitaria, pero Semmelweis asumió la cátedra de Obstetricia Teórica y Práctica en la Universidad de Pest en Hungría, logrando aplicar su método y reducir notoriamente la tasa de mortalidad. Actualmente se continúan desarrollado estudios en los que se evidencia que la falta de lavado de manos es la principal deficiencia del personal médico y de enfermería al ejecutar los distintos procedimientos; Chamorro señala en su estudio que "aún con un programa educativo activo y con el uso del alcohol en gel, la adherencia nunca excedía del 50%; los médicos y las enfermeras son los menos cumplidores".
Metodología: Estudio cuantitativo de carácter descriptivo observacional realizado en la ESE Hospital San Rafael de Tunja-Boyacá (Colombia); entidad de carácter público de tercer nivel de atención. Población y muestra: de un total de 480 trabajadores del área clínica, se realizó un muestreo aleatorio estratificado; la muestra estuvo conformada por 144 personas, representada por el 30% de cada una de las disciplinas. La recolección de datos fue a través de observaciones al personal de salud de los servicios asistenciales y de la aplicación de una lista de chequeo, diseñada para este estudio, que contaba con 11 ítems, buscando de manera puntual observar los factores influyentes en la adherencia al protocolo institucional de lavado de manos.
Resultados: Se evidencia una baja adherencia, que en ningún caso superó el 50%, y en aspectos tan importantes como lavarse las manos antes de procedimientos asépticos se observó un cumplimiento de solo el 35%. Como primer elemento de dificultad se encuentra la resistencia del personal de salud a cambiar hábitos rutinarios, manifestados en contradicción, falta de esfuerzo, arrogancia, pereza y malos hábitos higiénicos. Algunos trabajadores expresan que las razones para no realizar el lavado de manos es porque "casi nadie lo hace", "los especialistas nunca se lavan", "el jabón me irrita las manos", "el alcohol me hace arder la piel", "no tengo tiempo", "hay cosas más importantes que hacer", "uso guantes para protegerme". El problema no está relacionado con la existencia de productos inadecuados para el lavado de manos en el área hospitalaria, con falta de comodidad o funcionalidad en la ubicación de los productos, con falta de conocimiento de la importancia del lavado de manos o con existencia de programas educativos, sino con la falta de apropiación y de compromiso del personal implicado.
Discusión: Durante años se ha oído hablar sobre la brecha que existe entre la investigación en salud y su uso en la práctica clínica. Pese a que los protocolos de la institución están basados en evidencias, en este estudio se observa la dificultad que existe frente a la aplicación de estas evidencias en la práctica diaria. Se buscó facilitar la disponibilidad de los elementos, promover el lavado, ahorrar tiempo, agua y toallas y evitar el desplazamiento del personal a los lavamanos, pero a pesar de ello se observa que no hay voluntad para realizar el lavado, lo cual significa, en últimas, que el personal no cree en esta teoría, que no se ha logrado convencer de esta clara realidad, y lo más probable es que les parece simple e irrisoria. En el caso del San Rafael, que es un Hospital Universitario, las actitudes de sus directivos y profesionales no solo son modelo pedagógico para los internos y estudiantes que realizan allí sus prácticas, sino que están en la obligación de tomar conciencia de qué es lo mejor para los pacientes y así apropiarse de su trabajo, buscando aplicar los procesos que garanticen una mejor calidad en la atención y a la vez contribuyan con la sostenibilidad institucional.

Conclusión principal. A pesar de que el personal de salud posee los conocimientos sobre la problemática de transmisión de infecciones, el cumplimiento en cuanto a lavado de manos en los momentos de mayor exposición a riesgos por parte de los trabajadores de salud de la ESE es muy bajo, situación que tiene un impacto importante en la aparición de infección intrahospitalaria y que no mejorará si no tomamos conciencia de la magnitud del problema y cada uno asume la responsabilidad de cumplir con la parte que le corresponde. El profesional de enfermería demuestra mayor compromiso y responsabilidad frente a la solución de esta problemática, puesto que se involucra en la búsqueda de acciones para la prevención y el control de las infecciones intrahospitalarias, teniendo en cuenta que estas son un evento adverso totalmente prevenible.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 1 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


studio el 22/04/2015 a las 10:44:55:
Profesor Doctor y Coordinador del Grupo de Estudios de Enfermedades Afectivas (GRUDA), Instituto de Psiquiatra.
192.168.0.1

Hay un total de 1 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería