ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Cuidados Domiciliarios

 

REF.: CP188

Captación de nuevos pacientes dependientes en relación con la aplicación de la Ley de Dependencia
J.Mª Arango, Mª L. Mancha, A.F. Egea, J.C. Arias, M. Zájara, Mª J. Granados
SAS

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Arango, J. Mª; Mancha, Mª L; Egea, A.F; Arias, J.C; Zájara, M; Granados, Mª J. Captación de nuevos pacientes dependientes en relación con la aplicación de la Ley de Dependencia. Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/p188.php> Consultado el 17 de Agosto del 2022

RESUMEN

Con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia se abre una nueva etapa en el denominado Estado de bienestar. Esta ley define a la dependencia como un estado de carácter permanente incapacitante que requiere de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para actividades básicas de la vida diaria o para su propia autonomía personal. Como responsable de los informes de salud de los pacientes solicitantes de esta prestación, la enfermera da un respuesta propia ante este nuevo derecho de la ciudadanía. Se  realiza un estudio de 117 informes para comprobar si esta nueva demanda para la enfermería nos ayuda  a conocer pacientes dependientes nuevos.
De un total de 117 informes 52 corresponden a pacientes desconocidos para las enfermeras, lo que hace un 44,44% del total, de ellos el 32,02% eran mujeres y el 12,42% hombres.
D. Médicos (CIE-9): Psiquiátricas 7,89%, cardiovasculares 5,2%, respiratorias 1,31%, genitourinarias 1,57%, reumatológicas 1,84%, (traumatológicas y otorrino) 0,78%.
D. enfermeros: Eliminación 8,70%, (actividad y seguridad) 9,86%, percepción 4,83%, afrontamiento 0,38%. En situación clínica estable 25,64%, inestable 18,80%, polimedicados 41,02%, rehabilitación física 7,69%, rehabilitación psíquica 5,98%, con dispositivos técnicos de eliminación 21,36%, con ayudas técnicas 19,65%.
Conclusiones: Se han detectado un porcentaje muy importante de pacientes dependientes cuya existencia desconocíamos. Se caracterizan por un alto grado de dependencia (psiquiátricos con patología vascular y problemas de eliminación, actividad y seguridad) que necesitan seguimiento enfermero a domicilio. Se concluye que la realización por parte de enfermería de estos informes ayuda a conocer y a captar a la población dependiente de nuestra zona.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería