ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Cuidados Domiciliarios

 

REF.: CP174

Valoración del estado nutricional en ancianos incapacitados en domicilio como prevención de complicaciones de la Zona Básica Algeciras
R. Sánchez Rodríguez, M.L. Ocaña Moreno, M.L. Araujo Bueno, M.M. Ocaña Moreno, F.J. Esteban Moya, R. Fernández Ruiz
Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar. Distrito de Atención Primaria

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Sánchez Rodríguez, R; Ocaña Moreno, M.L; Araujo Bueno, M.L; Ocaña Moreno, M.M; Esteban Moya, F.J; Fernández Ruiz, R. Valoración del estado nutricional en ancianos incapacitados en domicilio como prevención de complicaciones de la Zona Básica Algeciras. Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/p174.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Los pacientes inmovilizados son parte de la población diana de la enfermera gestora de casos. Ante la falta de enfermeras nutricionistas que se desplacen a domicilio, recae en aquéllas la responsabilidad de hacer la valoración nutricional en pacientes con riesgo nutricional  o nutrición deficiente. La pérdida involuntaria de peso en los ancianos es por anorexia, baja ingesta calórica, efectos de la enfermedad y disminución de la masa muscular. Según estudios españoles y europeos sobre desnutrición, malnutrición y riesgo de malnutrición en la comunidad, el 3% de la población anciana presentaba malnutrición y un 8 % riesgo. El número de personas con buen estado nutricional disminuye según avanza la edad.
Objetivos: Estandarizar la valoración nutricional. Revisar las valoraciones nutricionales de los pacientes durante 2007. Prevención de complicaciones.
Material y métodos: Revisión de las historias de los pacientes derivados para valoración nutricional durante el año 2007 en la ZBS Algeciras. Parámetros a revisar: Edad y sexo, Barthel, Norton, MNA, analítica reciente con proteínas y hemograma, presencia de upp, prescripción de suplementos, vía de administración.
Resultados: La edad media es de 81,76 años, 68% mujeres y 32% hombres. Con algún tipo de dependencia y riesgo medio, alto y muy alto de desarrollar upp 94,8%. El 91,29% presentan un MNA alterado con mal estado nutricional o riesgo. Al 64% se le realizó analítica. Presentaban upp de diferentes grados 46,8%. Se les prescribió nutrición al 56,14%, espesantes 29,82%, arginina 19,29%. La vía de administración fue oral 94%.
Discusión-conclusiones: La valoración nutricional ha sido bastante completa en la mayoría de los casos, con una elevada prescripción de espesantes y arginina para evitar riesgos y complicaciones. Los pacientes son muy ancianos, dependientes y con elevado riesgo de desarrollar upp. Confirmamos la bibliografía existente respecto a la malnutrición o riesgo.
Palabras clave: Malnutrición en ancianos, Complicaciones, Espesantes, Arginina.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería