ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Cuidados Domiciliarios

 

REF.: CP161

Prevalencia de úlceras por presión en una Zona Básica de Salud. Relación con los cuidados enfermeros
F. Bordés Bustamante, V. Carrasco Gutiérrez, A. Fernández Natera, M. Mayo Iglesias, M.C. Varo Calvo, J.M. Salguero Palacín
Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda. S.A.S. (Cádiz)

Correspondencia: C/ Comandante Ruiz Marcel 30-A, 11100 San Fernando, Cádiz, España

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Bordés Bustamante, F; Carrasco Gutiérrez, V; Fernández Natera, A; Mayo Iglesias, M; Varo Calvo, M.C; Salguero Palacín, J.M. Prevalencia de úlceras por presión en una Zona Básica de Salud. Relación con los cuidados enfermeros. Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/p161.php> Consultado el 02 de Diciembre del 2022

RESUMEN

Introducción: En este estudio queremos poner en relación, disminución de la prevalencia de las ulceras por presión (UPP), con el trabajo enfermero cuantificado mediante los planes de cuidados estandarizados que han venido realizándose en el año 2006.
Hemos calculado, en primer lugar, la prevalencia de UPP en nuestro centro de salud, así como sus características, que muestran que el numero de pacientes de media con UPP, por cada enfermero es de 6 enfermos. La media de días de curación de las UPP es de 114 días. La edad media de los pacientes con UPP es de 84 años. EL 85% de los pacientes con UPP, son mujeres y el 15% son hombres. El número de lesiones de media es dos por paciente. El 40% de las lesiones tiene su origen en algún centro hospitalario. La superficie media de las lesiones es de 13cm2. El estadio más frecuente es el 2(*). El 71% de los pacientes posee, medios preventivos  de contención elástica y /o medidas preventivas y /o equipamiento y/o suministros. En el 91% de los pacientes con UPP se han encontrado  factores de riesgo que facilitan y / o provocan su aparición. Finalmente la prevalencia media de UPP es de 8.39.
Hemos calculado la prevalencia mensual en el año 2006, así como la frecuencia acumulada de planes de cuidados estandarizados según las nuevas estrategias de cuidados enfermeros. Encontramos una correlación entre ambas variables de R = -0.92; (R: coeficiente de correlación de Pearson); siendo significativo en un 99.99995 % de los casos (alfa = 0.00005%). El coeficiente de determinación encontrado (R2) es de 0.85, es decir, la variabilidad de la variable dependiente (Y: prevalencia mensual de UPP) viene explicada en un 85% por la variable independiente(X: frecuencia acumulada de planes de cuidados).
La existencia de  una correlación estadística entre la tendencia a disminuir de las UPP en nuestra ZBS y el aumento de la frecuencia acumulada de planes de cuidados estandarizados no permite extraer, evidentemente una relación causa efecto directa entre ambos factores, aunque sí permite calificar, bajo mi punto de vista al trabajo enfermero, plasmado y cuantificado en dichos planes de cuidados, como un factor de protección en la prevención de UPP. El coeficiente de determinación que hemos encontrado nos lleva  a la misma conclusión: El trabajo enfermero es uno de los factores que determina estadísticamente la no aparición de UPP; de ahí la importancia de este y de su registro y cuantificación.
Palabras clave: Ulceras por presión, Planes de cuidados estandrizados.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería