ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
El profesional y los cuidados

 

REF.: CP116

Cuidando Cuidadores 2. Seguridad laboral percibida por el personal de los DCCU Bahía de Cádiz-La Janda en 2007
F. Bordés Bustamante, V. Carrasco Gutiérrez, A. Fernández Natera, M. Mayo Iglesias, M.C. Varo Calvo, J.M. Salguero Palacín
Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda. S.A.S., Cádiz, España

Correspondencia: C/ Comandante Ruiz Marcel 30-A, 11100 San Fernando, Cádiz, España

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Bordés Bustamante, F; Carrasco Gutiérrez, V; Fernández Natera, A; Mayo Iglesias, M; Varo Calvo, M.C; Salguero Palacín, J.M. Cuidando Cuidadores 2. Seguridad laboral percibida por el personal de los DCCU Bahía de Cádiz-La Janda en 2007. Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/p116.php> Consultado el 29 de Noviembre del 2022

RESUMEN

Introducción: Los equipos de asistencia sanitaria de urgencias extrahospitalario constituyen el segundo eslabón de la cadena de supervivencia, cuyo objetivo es dotar a la población de una asistencia urgente eficaz. España: mueren 13 personas al día por accidentes de tráfico.308 sufren lesiones. 85 % de politraumatizados fallecen en primeros 15 minutos.50 % en la primera hora. En este tiempo los profesionales sanitarios realizan su trabajo. consistente en intervenciones aplicando la terapéutica adecuada en ese contexto. Este trabajo tiene características propias de la atención urgente: presión por los pacientes o familiares, sobrecarga asistencial, trabajo a destajo y premura.
Riesgos laborales: Origen en agentes físicos, químicos y biológicos. Condicionados por características de los lugares de trabajo y sociolaborales del personal.
La percepción de los trabajadores sobre sus riesgos, la seguridad e higiene laboral percibidas, se relaciona directamente con el rendimiento del trabajo, satisfacción laboral y calidad del producto. Este estudio se enmarca en la prevención de riesgos de los profesionales sanitarios, de las unidades móviles, como de los puntos fijos. La prevención de riesgos laborales del personal sanitario es un indicador significativo de la calidad del producto sanitario final.
Objetivos:
-Obtener información cualitativa y cuantitativa sobre riesgos laborales percibidos por parte de los trabajadores de los DCCU del Distrito Cádiz - La Janda.
-Descripción cualitativa y cuantitativa de las situaciones de riesgo detectadas.
Material y método: Estudio descriptivo.Encuesta semi-estructurada con aspectos fundamentales de prevención de riesgos. Los trabajadores dan un valor del 0 al 100% a cada aspecto. Forma parte del método EVALUA (evaluación de riesgos laborales de pequeñas y medianas empresas).
-Adecuación de puestos al RD. 486/1996/14 de abril. Condiciones de seguridad y salud de los lugares de trabajo.
-Exposición a agentes físicos.
-Exposición a agentes químicos.
-Exposición a agentes biológicos.
-Organización del trabajo.
-Formación e información en materia de prevención.
Situación óptima: la puntuación=>50% según el método.
Seleccionamos población total de dos servicios de urgencias: Chiclana y San Fernando, como muestra significativa. Estructura de la población, el número de personas y trabajo desarrollado muy similar. Se administra el cuestionario a toda la población trabajadora. Garantizando confidencialidad y anonimato.
Estructura poblacional: Médicos 34%. Enfermeros 34%. Técnicos 19% y celadores 13%. Total 66 encuestas.
Resultados: Población general. RD lugares de trabajo: 44%, 6% inferior a la puntuación óptima. Agentes químicos, manejo, medios de protección y preparación de los trabajadores. Puntuación: 41%; 9% menor que puntuación óptima. Agentes biológicos. Puntuación 71%;21% mayor que puntuación óptima. Agentes físicos. Puntuación 49%; 1% menor que puntuación óptima. Organización del trabajo.Puntuación 38%; 12% menor que puntuación óptima. Formación e información proporcionada por empresa. Puntuación 30%;20% menor que puntuación óptima. Formación e información adquirida externa. Puntuación 48%; 2% menor que puntuación óptima.
Conclusiones: Aceptable puntuación,del RD 486/1997 (lugares de trabajo). Muchos de estos trabajadores desarrollan su actividad en las Unidades móviles, donde las condiciones son más difíciles de cumplir. Exposición a agentes químicos, físicos y biológicos: puntuaciones aceptables en dos últimos casos. Baja exposición a agentes físicos y dotación de equipos de protección para paliarlos. Agentes biológicos: adecuada formación en su manejo. Presencia de contenedores de residuos en numero suficiente.Equipos seguridad para punciones y canalizar vías venosas. Agentes químicos puntuación más baja. Déficit de formación en manejo de productos. Falta formación e información en materia de prevención por parte de la empresa y la organización del trabajo las cuestiones que presentan puntuación más deficiente; siendo, en ambos casos, aspectos modificables y susceptibles de mejora.
Palabras clave: Extrahospitalarios, Riesgos Laborales, Calidad, Agentes químicos, físicos y biológicos, Condiciones de trabajo, Formación e información en materia de prevención.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería