ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Cuidando a personas con procesos crónicos

 

REF.: CP084

Tabaquismo en población adulta
Salvador Ruiz Vera, Elena Sacristán Viquert, Fco. Javier Linares Herrero, Francisco Salido Puertas, Francisco del Río Florido, José Mancera Romero

Centro de Salud Ciudad Jardín, Distrito Sanitario Málaga

Correspondencia: C/ Sáncho Miranda s/n, 29014 Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Ruiz Vera, Salvador; Sacristán Viquert, Elena; Linares Herrero, Fco. Javier; Salido Puertas, Francisco; Río Florido, Francisco del; Mancera Romero, José. Tabaquismo en población adulta. Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/p084.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica y el consumo de tabaco esta asociado a la aparición de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y oncológicas, entre otras. Para un abordaje apropiado del hábito tabaquico se requiere conocer cual es la magnitud del problema. Nuestro objetivo es conocer la prevalecía del tabaquismo en población adulta urbana.
Material y métodos: Estudio descriptivo transversal. Población adscrita a un centro de salud urbano ( 38.000 habitantes). Muestreo aleatorio estratificado por sexos y edad de población entre 18 y 80 años ( n= 2270). Variables: sexo, edad y hábito tabaquico según los criterios de la OMS (Fumador: consumo durante al menos 1 cigarrillo al día en el ultimo mes, ex fumador: ausencia de consumo de tabaco durante al menos seis mese antes e estudio y no fumador). Medidas de frecuencia y asociación.
Resultados: El 50% de la población estudiada eran mujeres. La edad media fue 43,65 ± 15,6 años (rango: 18-80 años). En mujeres, 44,11 ± 0,4 años y en hombres 43,19 ± 0,4 años. El 27% de la población es fumadora y el 12,4 es ex fumadora. El consumo de tabaco es significativamente mayor en hombres (33%) que en mujeres (22,3%). La mayor tasa de tabaquismo, tanto en hombres como en mujeres se da entre los 20 y 49 años (32,9%). Por encima de los 60 años la prevalencia de tabaquismo se reduce drásticamente 14,5%) especialmente por encima de los 70 años (6,3%9).
Discusión-conclusiones: Elevada prevalencia del tabaquismo en nuestra zona, especialmente entre los hombres y en las edades medias. El personal sanitario debe aplicar de manera habitual la intervención breve en los fumadores y ofertar los recursos específicos en el sistema sanitario publico.
Palabras clave: Tabaco, Tabaquismo, Población adulta.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería