ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Alimentación y Ejercicio

 

REF.: CP080

¿Quiere usted comer? ¡Que aproveche! Estamos invitados a la mesa de nuestros pacientes
José L. Liébana Fernández, Antonia Castillo Quintero, Aurora Quero Cabeza, Mª José Nieto Muñoz, Soledad Fernández Gámez, Juana Rodríguez Muñoz
Distrito Sanitario Jaén-Sur

Correspondencia: Centro de Salud de Martos. Avda. Príncipe Felipe s/n, 23600 Martos, Jaén, España

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Liébana Fernández, José L; Castillo Quintero, Antonia; Quero Cabeza, Aurora; Nieto Muñoz, Mª José; Fernández Gámez, Soledad; Rodríguez Muñoz, Juana. ¿Quiere usted comer? ¡Qué aproveche! Estamos invitados a la mesa de nuestros pacientes. Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/p080.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Hemos observado que existen unas costumbres gastronómicas muy semejantes en las distintas poblaciones que integran el Distrito Jaén-Sur. Sabemos que los hábitos de alimentación vienen dados porla cultura de cada territorio. Es importante que conozcamos lo que comen y si entra dentro de lo que consideramos hábitos saludables o por el contrario se detectan déficits sobre los que tendríamos que incidir en la educación sanitaria a la familia. En este trabajo pretendemos: 1. Conocer los hábitos de alimentación de la población que atendemos en domicilio. 2. Ver las diferencias entre lo que comen las cuidadoras y los receptores de cuidados. 3. Analizar las relaciones entre el tipo de comida que toman y las distintas variables que hemos recogido.
Metodología: Muestra aleatoria simple de la población atendida en domicilio (134 pacientes y sus respectivas cuidadoras). Realizamos una valoración integral en la que incluimos la "Encuesta de alimentación del día anterior". Se recogen variables:
1. Sociodemográficas.
2. Estado nutricional.
3. Estado funcional y de salud.
4. Estado de la cuidadora.
Codificamos las comidas partiendo de una variada que consideramos almuerzo completo o cena completa y atendemos a las variaciones de estas comidas completas iniciales.
Resultados: 1) Las cuidadoras desayunan leche tostadas/pan 51%, leche galletas/dulces 44%. Los receptores de cuidados leche tostadas/pan 27%; leche galletas/dulces 59%. 2) Las cuidadoras almuerzo completo 91.8%. Los pacientes almuerzo completo 62.3%. 3) Los cuidadores no meriendan en un 35%.Los pacientes toman en la merienda leche con galletas 30% o yogurt/lácteo 28.4%. 4) Las cuidadoras toman cena completa 63.4%. Los pacientes con cena completa 21.6%.
Conclusiones: 1) La mayoría de los pacientes toma 4 o más comidas/día. 2) La leche es un alimento fundamental en la dieta de nuestra población. 3) La dieta es variada aunque en pacientes hay más déficits en fruta, H de C y proteínas. 4) La cena típica es el pan con aceite. 5) La cena alternativa de pacientes es leche, galletas/p.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería