ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Alimentación y Ejercicio

 

REF.: CP071

¿Desayunan bien nuestros adolescentes? Una aproximación a la realidad
Miguel Aragón Fierro, Rosario Piña Carranza, Raquel Ohara Arrebola López, Isabel Luque García, Enrique Avellaneda Molina, Margarita Sánchez Pavón
Centro de salud Delicias, Distrito Málaga

Correspondencia: Federico Fellini 36 portal 6 1ºB, 29016 Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Aragón Fierro, Miguel; Piña Carranza, Rosario; Arrebola López, Raquel Ohara; Luque Garía, Isabel; Avellaneda Molina, Enrique; Sánchez Pavón, Margarita. ¿Desayunan bien nuestros adolescentes? Una aproximación a la realidad. Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/p071.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: La elevada prevalencia de obesidad infanto-juvenil actual que vemos diariamente nos lleva a realizar acciones de prevención y promoción de hábitos de alimentación con nuestros escolares. El objetivo es conocer si realmente nuestros adolescentes de 12-14 años hacen un desayuno correcto y saludable.
Descripción: Los participantes son 442 alumnos de 12-14 años de los 4 centros educativos de nuestra zona. Durante 2007 se realizaron actividades formativas de alimentación saludable de una hora de duración con dicho universo de población por parte de enfermeras de familia. Además en nuestro centro celebramos con la comunidad el Día Nacional de la Nutrición (24 mayo 2007) fomentando una alimentación saludable para prevenir la obesidad infantil, además de otras actividades como el Dia Mundial de la Diabetes (14 noviembre). Dichas actividades van siempre orientadas a fomentar hábitos de alimentación saludable y de ejercicio físico para toda nuestra población. En los meses de febrero-marzo 2008 realizamos una encuesta de hábitos dietéticos entre los adolescentes para conocer mejor si desayunan ó no correctamente.
Discusión-conclusiones: El 76% desayuna en casa, generalmente pan/ cereales/ aceite (85%) junto con leche sola o con cacao (73,5%). El 82% de los adolescentes toma además algo en el recreo, que suelen llevar preparado de casa (78%). Sólo el 9,5% consume para desayunar zumos/batidos/bollería industrial , bien en casa o en el colegio. Creemos pues, a la vista de los resultados, que nuestros adolescentes desayunan mejor de lo que nosotros pensábamos. Quizá la raíz del problema no radique tanto en unos malos hábitos alimenticios a esta edad y sí en un mayor sedentarismo por falta continuada de actividad y ejercicio físico. Trascripción del texto estructurado del resumen de la comunicación.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería