ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Cuidando en la Comunidad

 

REF.: CP045

Intervenciones de promoción de salud con voluntariado
D. Gámez Gutiérrez, MªA. Nava del Val, MªI. Pacheco López, E. Cárdenas Gámez, A.Mª Morales Márquez, G. Villalobos Gámez
Zona Básica de Salud de Marbella (Málaga)

Correspondencia: Avda. Las Albarizas s/n, 29600 Marbella, Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Gámez Gutiérrez, D; Nava del Val, MªA; Pacheco López, MªI; Cárdenas Gámez, E; Morales Márquez, A.Mª; Villalobos Gámez, G. Intervenciones de promoción de salud con voluntariado. Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/p045.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: El Estado del Bienestar se ha dotado de muchos recursos socioeconómicos, pero existen otras necesidades como son las relaciones humanas, que no han sido, ni pueden ser atendidas por la Administración. El modelo de sociedad actual nos lleva a considerar con mucha frecuencia a la vejez y la soledad como sinónimos. Este espacio vacío de atención lo ocupan personas y organizaciones que actúan de forma desinteresada, que están dispuestas a regalar parte de su tiempo libre como es el caso de la Asociación Marbella Voluntaria, fundada en el año 2006. El voluntariado ha de contar con una formación adecuada y con apoyo de las instituciones para realizar una labor válida. Una de las funciones de las Enfermeras Gestoras de Casos es la coordinación con otras instituciones, por ello, esta asociación nos propuso formar parte de un grupo docente.
Objetivos: -Favorecer la coordinación entre instituciones y organizaciones. -Apoyar a los voluntarios y a su organización, facilitando su formación y capacitación. -Fomentar la participación de ciudadanos en tareas de voluntariado.
Descripción: -Intervención: Formación a voluntarios. -Metodología: Talleres participativos donde se aplican técnicas de dinámica de grupos y exposiciones teórico-prácticas. -Grupo docente integrado por: voluntaria experimentada, abogada, psicóloga, trabajadora social y 2 enfermeras gestoras de casos. -Participantes: voluntarios de nueva incorporación a la asociación. -Duración: 1 mes con 2 sesiones semanales de 2 horas de duración en horario de mañana o tarde. -Periodicidad: 2 talleres semestrales. -Contenidos: Características del envejecimiento. Habilidades de comunicación y relación. Derechos y deberes de los voluntarios. Autocuidados. Salud psicoemocional. Recursos sociosanitarios. -Evaluación: de contenidos de la actividad y de satisfacción.
Discusión-conclusiones: La figura de la enfermera ha de estar visible, accesible y cercana, no sólo en el ámbito asistencial, sino, en cualquier espacio comunitario donde los ciudadanos tengan necesidad de cuidados. La enfermera tiene un rol activo y relevante en los cambios que demanda la sociedad en coordinación con otros profesionales, instituciones, organizaciones y el propio ciudadano.
Palabras clave: Voluntario, Dependencia, Formación.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería