ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Salud de la mujer

 

REF.: CP043

Estudio descriptivo del estilo de vida en mujeres entre 20 y 60 años en relación con el cáncer de mama, en el Centro de Salud Loreto - Puntales
Manuela Sánchez Ortega, Eduardo Canto Tenorio
Centro de salud Loreto Puntales. Distrito Bahía de Cádiz- La Janda (Cádiz)

Correspondencia: C/ Pintor Zuloaga 4�5ºD, 11010 Cádiz, España

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Sánchez Ortega, Manuela; Canto Tenorio, Eduardo. Estudio descriptivo del estilo de vida en mujeres entre 20 y 60 años en relación con el cáncer de mama, en el Centro de Salud Loreto-Puntales. Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/p043.php> Consultado el 29 de Noviembre del 2022

RESUMEN

Introducción: El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido Es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres en los países desarrollados (siendo la segunda causa de muerte más frecuente ,tras el cáncer de pulmón). Si se logra diagnosticar pronto, existen muchas posibilidades de curación.
La prevalencia estudiada es que el 10 % de las mujeres , lo padecen en el transcurso de su vida. Aunque existen mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, sobre todo si existen casos en su familia, lo cierto es que la mayoría de los casos ocurren en mujeres que no tenían factores de riesgo, por lo que, en la práctica, todas las mujeres deben revisar periódicamente sus mamas, independientemente de que tengan o no factores de riesgo. No obstantes existen otros factores de riesgo que deben tenerse en cuenta:
-Edad de 40 a 60 años.
-Antecedentes familiares (en madre, hermanas, tías).
-Primera menstruación temprana o menopausia tardía.
-Primer hijo después de los 30 años.
-Mujeres sin hijos.
-Estrés.
-Radiaciones.
-Dieta rica en grasas.
Desde nuestro Centro de Salud, existe un gran vacío asistencial sobre la prevención del cáncer de mama. Por ello, iniciamos un proyecto de investigación, comenzando por un estudio descriptivo de corte transversal sobre el estilo de vida de las mujeres adscritas a dicho centro, con edades comprendidas entre 20 y 60 años.
Material: Los sujetos de estudio, estuvieron comprendidos por 43 mujeres entre 20 y 60 años, escogidas al azar de manera aleatoria del universo de la población femenina adscrita al Centro de Salud Loreto - Puntales.
Método:
1. Consensuamos una encuesta de 50 ítems de elaboración propia. Con ella sondeamos el estilo de vida de la población de estudio (edad, alimentación, ejercicio físico, consumo de tóxicos, exploración mamaria por profesionales o autoexploración , menopausia, hijos, lactancia y antecedentes familiares).
2. Realizamos la encuesta personalizada puerta a puerta.
3. Estudiamos las variables obtenidas.
Resultados: El perfil de los sujetos de nuestro estudio es el siguiente: mujer con una edad media de 39.88 años, tienen hijos en el 67,4 % de los casos, han dado lactancia el 51,16 %, siendo menopáusicas el 32,55 %. Se realizan exploraciones mamarias en el 62,79 % de los casos (de las cuales se realizan autoexploración el 34,88 %, por el médico de familia el 4,65 %, por el ginecólogo el 30,23 % y por otros 2,32 %). Tiene hábitos tóxicos con consumo habitual de tabaco el 20,93 % y de alcohol el 16,27 %. Realizan ejercicio físico habitualmente el 44,18 %, además de una dieta con consumo de frutas y verduras adecuados el 72,09 %. Por último con antecedentes familiares de padecimiento de cáncer el 4,65 % del total de los casos.
Discusión: Por fuente bibliografica consultada podemos concluir que existe una relación directa entre el estilo de vida, antecedentes familiares y los conocimientos adquiridos. Siendo el estilo de vida y los conocimientos la situación más maleable desde los profesionales de atención primaria, con respecto a la prevención del cáncer de mama. Por ello, pensamos que es necesaria la intervención de forma reglada y multidisciplinar  para la prevención, educación y promoción en este campo sanitario.
Palabras clave: Cáncer, Mama, Autoexploración, Exploración, Hábitos de vida.

Bibliografía

    Isabel Hernández Costales, Maritza Acanda Díaz, Caridad Rodríguez Torres. Exploración de conocimientos sobre el autoexamen mamario. Revista Cubana de Enfermería, 2003, 19(3):159-63.
    Yolanda Andreu Vaillo, Mª José Galdón Garrido, Estrella Durá Ferrandis, Stephanie Carretero Gómez y José Tuells Hernández. Edad, creencias de salud y asistencia a un programa de cribado mamagráfico en la Comunidad Valenciana. Revista Española de Salud Pública 2004; 78:65-82.
    M. Alcaraz, A. LLuch, J. Miranda, I.Pereiro, M. D. Salas. Estudio de la no participación en el programa de prevención de cáncer de mama en la ciudad de Valencia. Gaceta Sanitaria 2002; 16(3):230-5.
    Adelaida E. Vargas � Su mano. Autoexploración mamaria: ¿Cual es el nivel de conocimientos de las mujeres adultas? Desarrollo Científico Enfermero. Vol 14 Nº5 junio 2006.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería