ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
El profesional y los cuidados

 

REF.: CP034

De simple residuo a preciado tesoro: donación de la sangre del cordón umbilical
María Gutiérrez García, Francisca Lora Navarrete, Josefa María García Carrasco, Carmen Barea Diáñez, María Hidalgo García, Gloria Hidalgo Berdugo
Zona Básica de Benaoján (Málaga)

Correspondencia: Juan de la Rosa Mateos 13, Urbanización La Torrecilla, 29400 Ronda, Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Gutiérrez García, María; Lora Navarrete, Francisca; García Carrasco, Josefa María; Barea Diáñez, Carmen; Hidalgo García, María; Hidalgo Berdugo, Gloria. De simple residuo a preciado tesoro: donación de sangre del cordón umbilical. Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/p034.php> Consultado el 02 de Diciembre del 2022

RESUMEN

La donación de la sangre de cordón umbilical es una acción solidaria, voluntaria, que puede ayudar a un gran número de personas con enfermedades oncohematológicas. En la fase inicial es muy importante la labor informativa de los profesionales de Atención Primaria (AP) responsables de la educación maternal, ya que su habilidad comunicativa puede influir positivamente en un mayor número de donaciones. Existen estudios que respaldan que la mayoría de las mujeres están a favor de la donación pero por falta de información no la realizan. Con una educación adecuada más del 50% de las gestantes desean donar la sangre, de ahí la efectividad de las charlas informativas que se realizan en los grupos de educación maternal impartidos por enfermería aclarando puntos como que dicha donación no supone ningún riesgo para la madre ni el niño.
Objetivos: 1-Aumentar las donaciones de sangre de cordón umbilical en la Zona Básica de salud de Benaoján. 2-Llevar firmado el consentimiento desde AP al hospital.
Método: Información amplia, clara y concisa a todas las embarazadas captadas en los grupos de educación maternal desde el primer trimestre, entrega de dícticos, solicitud de consentimiento informado y aclaración de dudas. Reforzamiento en cada encuentro de la educación e implicación familiar en la decisión.
Resultados: Un 25% de las embarazadas firmaron el consentimiento en el primer trimestre de gestación; Un 45% lo firmaron en el tercer trimestre tras aclaración de dudas y el 30% no quisieron firmarlo.
Conclusiones: El número de consentimientos informados firmados ha aumentado considerablemente tras la actuación de enfermería en las sesiones de educación maternal, aunque esto no signifique que el 100% de ellas terminen donando debido a la presión asistencial en paritorios (falta personal, urgencias vitales...), por lo que es necesario que la administración tome conciencia de la situación y haga posible que la sangre de cordón pase de ser un simple residuo a un preciado tesoro.
Palabras clave: Cordón umbilical, Enfermedades oncohematológicas, Educación maternal, Consentimiento informado, Presión asistencial.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería