ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Salud en la infancia, adolescencia y juventud

 

REF.: CP005

Cuidados de calidad en pediatría: Guadix 2008
Cristina Martínez Gutiérrez, Raúl Olivencia Varón, Antonia Pérez Lázaro, Miguel Pedraza Sánchez, Liliana Bettremieux Toyos
Centro de Salud de Guadix. Distrito Granada Nordeste. SAS

Correspondencia: Carretera de Granada s/n, 18500 Guadix, Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Martínez Gutiérrez, Cristina; Olivencia Varón, Raúl; Pérez Lázaro, Antonia; Pedraza Sánchez, Miguel; Bettremieux Toyos, Liliana. Cuidados de calidad en pediatría: Guadix 2008. Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/p005.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Justificación-objetivos: Teniendo en cuenta las directrices del III Plan Andaluz de Salud, concretadas en el Contrato Programa de Distritos de AP 2005-2008, las recomendaciones de Asociación de Pediatría y el Decreto de Especialidades de Enfermería, la atención infanto-juvenil en los centros de AP debe incluir una enfermera que disponga de los conocimientos y competencias suficientes para la atención de esta población, siendo el objetivo prestar una asistencia centralizada y continua mediante un equipo multidisciplinar, buscando un aumento de la calidad asistencial en prevención, promoción y educación sanitaria.
Descripción: La sectorización de enfermería creó, la figura de la Enfermera de Atención infantil de Primaria, constituyendo un equipo multidisciplinar junto con una matrona y tres pediatras, que atenderá a una población infanto-juvenil formada por 3100 habitantes de edades comprendidas entre los 0-14 años. Esta atención se lleva acabo en el Área Materno-Infantil de la ZBS de Guadix dentro de la UGC de la zona básica, para atender de un modo más especifico las características especiales de esta población. Esta nueva figura de Enfermera de Atención Infantil de Primaria tiene diversas competencias que englobadas proporcionarán una valoración integral y personalizada del niño (donde se incluye tanto el entorno familiar como escolar), mediante actividades preventivas (prestando especial importancia al PVA y control del niño sano) y comunitarias, hasta actividades de cribaje y diagnóstico, sin olvidar la atención de niños con patologías crónicas y/o agudas.
Discusión-resultados: Los cambios en la organización de la atención infanto-juvenil llevados a cabo desde Enero del 2007 en la ZBS de Guadix, ha permitido un aumento en la calidad de los servicios prestados en Prevención, Promoción y Educación Sanitaria, traducido en una disminución de las reclamaciones y listas de espera, un aumento de la satisfacción de los usuarios en las encuestas, una tasa de vacunación cercana al 100% y una mayor captación de esta población en los diversos programas de salud.
Palabras clave: Enfermera, Pediátrica, Cuidados, Pediatría.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería