ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Alimentación y Ejercicio

 

REF.: CO008

Experiencias de un taller de alimentación sana y equilibrada para mayores
Carmen Gálvez Romero, Mª Araceli González Valentín, Mª Florentina Corrales Vallejo, María Moreno Muñoz
ZBS Rincón de la Victoria. Distrito Málaga

Correspondencia: C/ Petunia, Bellavista 2, 14, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Gálvez Romero, Carmen; González Valentín, Mª Araceli; Corrales Vallejo, Mª Florentina; Moreno Muñoz, María. Experiencias de un taller de alimentación sana y equilibrada para mayores. Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/o008.php> Consultado el 27 de Noviembre del 2022

RESUMEN

Introducción: La alimentación equilibrada según la OMS es la que cubre las necesidades nutricionales del individuo, sea cual sea su edad, sexo y estado fisiológico, contribuye a mantener un estado de salud óptimo. Las personas de edad avanzada son un grupo muy heterogéneo desde el punto de vista físico y social, tienen un estado de salud variable, a lo que se añade los cambios producidos por el envejecimiento. La soledad, pobreza, entorno familiar desfavorable, depresión, falta de conocimientos básicos sobre alimentación y demencia pueden conducir a los mayores a estados de malnutrición. Las enfermedades crónicas asociadas a otras patologías y sus tratamientos farmacológicos junto con pautas dietéticas inadecuadas, pueden llevar a este grupo a alteraciones del estado nutricional.
Justificación-importancia: Un estudio multicéntrico europeo EURONUT-SENECA (1998-1993), con participación española documenta que un 12% de las personas mayores tiene dieta inadecuada, sólo un 3%  tiene IMC bajo, con una prevalencia de obesidad de 31%. Se encuentran déficit vitamínicos de vitamina D, E y A. El déficit de B12 es más frecuente en mujeres. Se objetiva malnutrición, en octogenarios. Una alimentación correcta es una garantía para alcanzar un adecuado estado de salud, el estado nutricional de los mayores es un factor relacionado directamente con la presencia de mortalidad, morbilidad y calidad de vida en este período biológico.
Objetivos de la experiencia: Dar conocimientos a las personas mayores para clasificar los alimentos por grupos, de acuerdo a sus nutrientes predominantes y sus funciones Capacitarlos para que su alimentación sea variada, de tal forma que  aporten todos los nutrientes necesarios, escogiendo y cambiando los alimentos en función de los gustos y hábitos.
Descripción (participantes, intervenciones, actividades): Dentro del programa �Charlas a Mayores� del Área de Bienestar Social se llevaron a cabo dos actividades de educación para la salud sobre alimentación, una teórica (alimentos, nutrientes y dieta equilibrada) y otra práctica con un taller de participación de los asistentes. Los participantes fueron personas mayores que acuden habitualmente a estas actividades.
Discusión-conclusiones: La educación para la salud a través de intervenciones teóricas y talleres participativos es un instrumento útil para proporcionar información y aportar conocimientos a grupos determinados. El nivel de atención de los participantes fue bueno, muestran interés en los contenidos de la actividad teórica y expresan haber adquirido nuevos conocimientos en la práctica.
Palabras clave: Mayores, Alimentación, Educación para la salud.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería