ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Alimentación y Ejercicio

 

REF.: CO007

Medida de la efectividad de una actividad de promoción de ejercicio físico dirigida a adultos mayores con factores de riesgo cardiovascular en dos centros de salud urbanos de Granada
Adoración Molina Ruiz, Belén Castro Ropero, Isabel Toral López, Fátima Herrera Ramos, Leticia Soriano Carrascosa, José Luis Sabatel Gómez-Román
Centro de Salud de La Caleta. Distrito Sanitario Granada

Correspondencia: Callejuela de San Bartolomé 6, 18010 Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Molina Ruiz, Adoración; Castro Ropero, Belén; Toral López, Isabel; Herrera Ramos, Fátima; Soriano Carrascosa, Leticia; Sabatel Gómez-Román, José Luis. Medida de la efectividad de una actividad de promoción de ejercicio físico dirigida a adultos mayores con factores de riesgo cardiovascular en dos centros de salud urbanos de Granada. Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/o007.php> Consultado el 02 de Diciembre del 2022

RESUMEN

Justificación: De todos es conocido que el sedentarismo es un factor de riesgo cardiovascular y que las personas que son activas físicamente viven más y con mejor calidad de vida. Esto afecta especialmente a los adultos mayores. La inactividad física en estas personas, tiene repercusiones negativas sobre la capacidad funcional, y el ejercicio físico es una forma eficaz de prevenir el deterioro fisiológico que acontece con la edad, y como consecuencia, es una manera de contribuir a mantener una mejor calidad de vida en los ancianos.
Los beneficios del ejercicio físico sobre la salud están suficientemente demostrados en la literatura científica, tanto sobre aspectos físicos como emocionales y su recomendación la hacen explícita numerosas sociedades científicas como una medida de promoción de salud en adultos mayores de primera magnitud.
En general, se considera Actividad Física: como cualquier movimiento corporal en el que intervenga el sistema músculo esquelético, y Ejercicio Físico: aquella actividad física planificada dirigida a mejorar la forma física.
En los últimos años se va consolidando la idea de que cualquier tipo de actividad de moderada y baja intensidad tiene repercusiones positivas sobre la salud, en particular en aquellas personas con hábitos de actividad físca sedentarios.
Objetivos: La presente comunicación es un avance de los resultados de un trabajo de investigación que actualmente se está llevando a cabo en dos centros de salud urbanos del Distrito Sanitario Granada. Se trata de medir la efectividad de una intervención de promoción de actividad física  en personas mayores de 65 años  con  factores de riesgo cardiovascular.
Objetivos Específicos: 1. Comprobar si una actividad física en grupo con personas mayores de 65 años o el consejo sobre ejercicio sistemático mejora la adherencia a la actividad física y mejora los beneficios sobre la salud de las personas que participan. 2. Comparar los resultados obtenidos en el grupo que realiza la actividad grupal con los obtenidos en el grupo al que se realiza consejo sobre actividad física.
Metodología:
-Se trata de un estudio con diseño de ensayo clínico aleatorizado con tres grupos experimentales: dos grupos de intervención y un grupo control.
-Sujetos de estudio: Personas mayores de 65 años con factores de riesgo cardiovascular que acuden a las consultas de enfermería de los centros de salud: La Caleta y Salvador Caballero.
-Selección de la muestra: si la persona mayor acepta participar en el estudio será derivada de forma aleatoria a tres grupos experimentales: 1. Grupo intervención 1: a estas personas se les realiza consejo sobre ejercicio físico sistematizado. 2. Grupo intervención 2: a estas personas, además del consejo sistemático, se las invita a participar en una actividad grupal, que consiste en realizar ejercicio de moderada intensidad tutorizada por profesionales de enfermería, realizada de forma reglada dos veces en semana. 3. Grupo control: reciben la atención habitual.
-Variables de estudio: Indice de masa corporal (IMC), Presión arterial sístólica (PAS), Glucemia, Percepción de calidad de vida relacionada con la salud (SF12), etiqueta Forma física 2004 de la Nursing Outcomes Clasification (NOC ), Etiqueta Deambulación caminata 0200 de la NOC, Etiqueta Nivel de dolor 2102 de la NOC.
Resultados: Actualmente hay 107 personas incluidas en el estudio, distribuidos homogéneamente en los tres grupos experimentales. Algunos resultados preliminares son:
-Distribución de la muestra según genero de los participantes.

Tabla 1

-Distribución de la muestra por edad.

Tabla 2

-Distribución de la muestra según IMC.

Tabla 3

-Distribución de la muestra según la percepción de salud de los-las participantes.

Tabla 4

-No se han encontrado diferencias de  edad y sexo en los tres grupos de intervención.
-El 49,5% de las personas incluidas en el estudio tienen dos o más factores de riesgo cardiovascular.
-El 35,4% participan en actividades físicas:35,4%.
-Su estado de salud le limita a esfuerzos moderados: 50% no le limita nada; 34% le limita un poco.
-El 80% tienen dolor en la escala de la NOC de ligero, moderado, sustancial o intenso. A pesar de lo cual sólo dificulta sus relaciones sociales en un 20%.
-El dolor en alguna medida dificulta a la mayoría en sus actividades habituales: un 62% estiman entre regular, bastante y mucho.
-Manifiestan en un 53% sentirse desanimados o tristes.
-Más del 80% tienen capacidad para realizar ejercicio físico de forma habitual entre adecuada, media, buena y excelente según la escala de la etiqueta NOC Forma física.
-Casi el 60 % de las personas mayores que participan en el estudio califican su salud entre excelente, muy buena y buena.
Conclusiones:
-Actualmente se está iniciando la segunda fase del estudio: recogida de las variables a los seis meses de la intervención.
-El punto de partida de los tres grupos de intervención es muy bueno: se trata de personas mayores de nivel socioeconómico medio-alto con una percepción muy buena de su nivel de salud, con una implicación buena en medidas preventivas.
-Ha habido dificultades para que acepten incorporarse a la actividad en grupo, la mayoría de las veces por realizar ya actividad física reglada.
-La adherencia a la actividad grupal ha sido magnífica.
-A los seis meses de la intervención grupal: se encuentran diferencias en la percepción de calidad de vida y en la disminución de la duración de los episodios de  dolor. Estos resultados están pendientes de consolidarse cuando  termine la recogida de datos a toda la muestra.
-La intervención experimental se va a desarrollar en otros centros de salud de población de distinto nivel socioeconómico.
-Trabajar con personas mayores ha sido de una gran satisfacción para los profesionales.
Palabras clave: Medida de efectividad, Promoción de la actividad fisica en ancianos.

Bibliografía
1. Johnson M, Maas M, Moorhead S. Proyecto de resultados de Iowa. Clasificación de Resultados de Enfermería. Mosby. Barcelona, 2002.
2. Badia X, Medidas de la salud: Guía de escalas de medición en español. PPU. Barcelona, 1996.
3. Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada 2003-2008. Junta de Andalucía. Consejería de Salud.
4. World Health Organitation. Salud XXI. Ginebra: WHO-Europa; 1999.
5. <http://www.saludmed.com/Documentos/Act-Ejer>.
6. Guía Actividad Física en Ancianos. III Taller Salud, alimentación y ejercicio físico. Escuela Andaluza de Salud Pública. Documento de Trabajo.
7. Recomendaciones Programa Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud en Atención Primaria (PAPPS). Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. <http://www.papps.orgwww.pacap.net/es/recomendaciones/recomendaciones>.
8. Cabezas Peña C, Robledo de Dios T, Marués F, Ortega Sánchez-Pinilla R, Nebot-Adell M.Grupo de expertos del PAPPS. Recomendaciones sobre el estilo de vida At. Primaria 2005; 36 (suple 2): 27-46.
9. <http://www.iuhpe.org> Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la SaSalud (UIPES).
10. Munro JF, Nicholl JP, Brazier JE, Davey R, Cochrane T Cost effectiveness of a community based exercise programme in over 65 year olds: cluster randomised trial J Epidemiol Community Health. 2004 Dec;58(12):1004-10.
11. Kerse N, Elley CR, Robinson E, Arroll B Is physical activity counseling effective for older people? A cluster randomized, controlled trial in primary care. J Am Geriatr Soc. 2005 Nov; 53(11):1951-6.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería