ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


PRESENTACION Y CONCLUSIONES
CONCLUSIONES

 

Conclusiones del VII Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), bajo el lema "Cuidados y Promoción de la Salud: una mirada diferente"
Cádiz, 12 y 13 de junio de 2008
Por el Comité Científico

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Conclusiones del VII Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), bajo el lema "Cuidados y Promoción de la Salud: una mirada diferente". Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/conc.php> Consultado el 29 de Noviembre del 2022


    De las diferentes sesiones, conferencias, ponencias y comunicaciones presentadas en el congreso resaltamos las siguientes conclusiones:

-Se ha evidenciado que la Enfermería Comunitaria Andaluza ha implantado y desarrollado una importantísima batería de intervenciones y actividades de Promoción de la Salud que destacan tanto en cantidad como en calidad, originalidad y rigor.

-Se han expuesto trabajos y experiencias en los que se han abordado los Cuidados y la Promoción de la Salud y con los cuales se ha evidenciado la importancia y la necesidad de actuar sobre (y con) los diferentes grupos poblacionales, distintas edades (infancia, adolescencia, juventud, población adulta y anciana), en distintos ámbitos (tanto en los centros de salud como en la comunidad, centros educativos, domicilios, asociaciones...) con diferentes riesgos físicos y sociales (inmigración, exclusión social, Zonas Necesitadas de Transformación Social, Tercer Mundo), con diferentes problemas de salud y grados de dependencia, fomentando hábitos saludables (alimentación, ejercicio, área afectivo-sexual, seguridad...), teniendo en cuenta la perspectiva de género y las diferencias sociales y culturales, desde distintas visiones (clásicas o tradicionales e innovadoras y alternativas), usando nuevos medios y tecnologías de la información: TV, radio, cine, internet, y trabajando en colaboración, con abordajes intersectoriales, interinstitucionales e interdisciplinares.

-La Enfermería Comunitaria Andaluza viene realizando actividades de Promoción de la Salud desde hace años, no obstante, supone un reto su desarrollo y generalización.

-Debemos mejorar la salud de la comunidad promoviendo estilos y condiciones de vida saludables y trabajando en la reducción de desigualdades. Para ello es necesario que las personas, familias, grupos y comunidades sean capaces de responsabilizarse de su salud, de tomar una postura activa. Es necesario empoderar (empowerment) a las personas y comunidades, que éstas tomen el poder, la autoridad sobre sus propias vidas y condiciones. Debemos aumentar hasta el máximo grado posible la independencia de las personas y la capacidad de autocuidarse, fomentando y poniendo en valor los recursos personales, familiares y comunitarios.

-La Enfermería Comunitaria debe seguir realizando y desarrollando la Promoción de la Salud no de forma voluntarista, sino integrada en el trabajo cotidiano, de forma normalizada, reconocida y protocolizada.

-Es fundamental considerar la estrategia de riesgo, es decir, mantener una atención y cuidados especiales sobre, para y con las personas y grupos más desfavorecidos y vulnerables.

-Para aumentar la eficacia de las actividades de Promoción de la Salud son importantes los abordajes intersectoriales, interinstitucionales e interdisciplinares, en los que se fomenten la colaboración y la cooordinación, se aúnen esfuerzos y se provoquen sinergias.

-Es importante el uso de métodos y técnicas (de intervención) activas y participativas, adecuadas y adaptadas a las características y necesidades de las personas y colectivos. En este sentido es de destacar la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

-Es fundamental implantar, desarrollar y adecuar a la mejor evidencia existente y estándares de calidad las actividades de Promoción de la Salud que por parte de la Enfermería Comunitaria se están desarrollando y se puedan implantar en el futuro en los distintos ámbitos de actuación y grupos de población.

-La Prevención, Educación para la Salud y Promoción de la Salud deben considerarse de forma fundamental en el plan de formación de la Enfermería Comunitaria.

-Existen evidencias suficientes que avalan la necesidad e importancia de implementar actividades de Prevención y de Promoción de la Salud por parte de Enfermería.

-Es necesario promover líneas de investigación sobre evaluación de acciones de Prevención y Promoción de la Salud, y aplicar a nuestra labor diaria esa evidencia científica existente, ese conocimiento generado.

-Enfermería puede y debe liderar el cambio de orientación de los servicios sanitarios hacia la Promoción de la Salud.

-La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria y la Enfermería Comunitaria Andaluza están fuertemente comprometidas con la Promoción de la Salud y con la consecución del más alto nivel de salud, bienestar y calidad de vida de las personas y la reducción de las desigualdades ante la salud, para ello apuestan y se comprometen a generalizar y desarrollar la Promoción de la Salud como estrategia fundamental para conseguir el más alto nivel de independencia y capacidad de autocuidados de las personas, familias y comunidad, suponiendo ello un importante reto que todas y todos debemos asumir.

    Cádiz, julio de 2008.
    El Comité Científico.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería