ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2016;25:445

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin T�tulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 445o

La Historia de la enfermería en Cuba: métodos y procedimientos de su estudio
Eduarda Ancheta Niebla
Facultad de Enfermería. "Lidia Doce", Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba

Rev Paraninfo digital, 2016: 25

Cómo citar este documento
Ancheta Niebla, Eduarda. La Historia de la enfermería en Cuba: métodos y procedimientos de su estudio. Rev Paraninfo Digital, 2016; 25. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n25/445.php> Consultado el

RESUMEN

El presente artículo aborda los estudios de la historia de la Enfermería en Cuba antes del año 1959, centrando la atención en los métodos y los procedimientos seleccionados, así como las metodologías aplicadas para el análisis de la información.
En el debate se reconocen los hechos relacionados con el desarrollo de la Enfermería cubana en el periodo estudiado (1899-1958) a partir de categorías emergentes, como resultado del análisis de la lectura de la trascripción de las entrevistas y testimonios, como vías de comprobación histórica de los hechos y personalidades que permitieron la búsqueda de respuestas a hechos e hitos que distinguieron el desarrollo de la profesión enfermera, desde donde se encontraron raíces y premisas que fomentaron la identidad profesional de la Enfermería cubana actual y el desarrollo de las Ciencias de la Enfermería.
Palabras clave: Ciencias de la Enfermería/ Historia de la Enfermería/ Métodos y procedimientos/ Hechos y personalidades.
 

Bibliografía

    Amaro Cano MC (2004). Historia de la enfermería. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. p.18-33.
    Ancheta Niebla E (2006). Historia de la Enfermería en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. p. 64-135.
    Ancheta Niebla E (2015). Hechos y personalidades relacionadas con el desarrollo de la Enfermería cubana 1899-1958 [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas.
    Añorga MJ, Valcárcel IN, Pérez García AM (1997). Los Métodos de Investigación en la Educación Avanzada. Material docente. Maestría en Educación Avanzada. [Monografía impresa]. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; S/p.
    Arratia Figueredo A (2005). Investigación y Documentación Histórica en Enfermería, Florianópolis: Revista Texto Contexto Enferm; 14(4):567-574.
    Berjaga Pernía L (2004). Vigencia del pensamiento nightingaleano en la enfermería profesional cubana de 1909-1925. Rev Cubana Enferm; 20(2). Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192004000200010&lng=es [acceso 08/01/2013]
    Bisquerra R (2005). Métodos de investigación cualitativa. Rev Mejicana de Investigación Educativa; 10(25):593-596.
    Buenavilla Recio R (2009). Investigación de la vida y la obra Pedagógica de Destacados Educadores. La Habana: Editorial Sello Editor Educación Cubana. p.5-32.
    Callejo J (2001). Introducción al proceso de análisis e interpretación. En Callejo J. El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel. p.147-59.
    Castro Torres AM (2002). Manual de procedimientos de enfermería. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. p.1-13.
    Castro Torres AM (2004). La docencia media en enfermería: un encuentro con su historia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. p.25-38.
    Comelles JM (1992). Cuidar y curar: Bases para la historia antropológica de la enfermería hospitalaria. Rev Rol de Enfermería; 172(1):35-41.
    Delgado García G (1985). Los orígenes de la práctica de enfermería por mujeres en Cuba. Rev Cubana Enferm; 1(2):134-138.
    Delgado García G (2011). Conceptos y metodología de la investigación histórica. Rev Cubana de Salud Pública; 36(1):9-18.
    D´Antonio P (1997).  Toward a history of research in nursing. Nursing Research; 46(29):105-110.
    Eisenhauer RL (1998). The reconstruction of professional knowledge. Journal of Nursing Education; 37(2):51-2.
    García BG (2002). Metodología de la investigación educacional. Primera parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p.8-32.
    Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista P (2006). Metodología Investigación. 4ª ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana.
    Huaiquian Silva J, Siles González J, Velandia Mora AL (2003). Desarrollo de la investigación histórica de enfermería en Chile. Revista Aquichán; 13(2):290-300.
    Icart MT (1999). La evidencia científica. Estrategia para la práctica de enfermería. Rev Rol de Enfermería; 22(3):185-190.
    King I (1997). Reflections on the past and vision for the future. Nursing Science Quarterly; 10(19):15-17.
    León Román CA (2006). Enfermería como profesión y ciencia. En Bello Fernández NL. Fundamentos de Enfermería. Parte I. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. p.1-31.
    Moriyama IM (1968). Indicators of social change. Problems in the measurements of health status. New York: Russel Sage Foundation. p.593.
    Prellezo JM, García JM (2003). Investigar: metodología y técnicas del trabajo científico. Madrid: CCS. p.11-49.
    Rodríguez Carballosa L (1985). Labor de enfermería de la mujer cubana en las guerras de independencia contra España. Rev Cubana Enferm; 1(2):103-108.
    Rosete Maia AM, Costa E, Padilha MI, Süsskind Borenstein M (2011). Pesquisa histórica: possibilidades teóricas, filosóficas e metodológicas para análise de fontes documentais. Rev  Elect Hist  Enferm   [Revista en la Internet]; 2(1):137-149. Disponible en: https://www.here.abennacional.org.br/here/n3vol1_reflexao.pdf [acceso 12/11/2011]
    Rossi Mejusto CB (2013). Contribución de la Obra Educativa del Dr. C. Salvador Vilaseca  Forné al desarrollo de la Educación Superior Cubana [Tesis doctoral]. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. p.23.
    Sánchez Prieto S (1995). ¿Qué es la historia? Madrid: Editorial Siglo XXI. p.9-22.
    Velandia Mora AL (2008). Análisis de la periodización utilizada en historia de la enfermería. Investigación y educación en enfermería; 26(1):36-47.

Principio de p�gina
error on connection