ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2016;25: 279

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin T�tulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 279d

Ocio electrónico en niños y adolescentes
Xana González Méndez,1 Cristina Papín Cano,1 Cheres González Méndez2
(1) Centro de Salud de Sabugo, Avilés (Área Sanitaria III), Servicio de Salud del Principado de Asturias, España. (2) Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo (Área Sanitaria IV), Servicio de Salud del Principado de Asturias, España

Rev Paraninfo digital, 2016: 25

Cómo citar este documento
González Méndez, Xana; Papín Cano, Cristina; González Méndez, Cheres. Ocio electrónico en niños y adolescentes. Rev Paraninfo Digital, 2016; 25. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n25/279.php> Consultado el

RESUMEN

Objetivo: Describir la información científica existente sobre ocio electrónico en niños y adolescentes.
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, EMBASE y Clinicalkey. Se incluyeron estudios publicados desde enero de 2011 a mayo de 2016.
Resultados: Los objetivos perseguidos en los distintos estudios son muy variados. La mayor parte se centra en analizar el efecto de intervenciones que pretenden reducir el comportamiento sedentario. Existe una tendencia creciente a estudiar el efecto del ocio electrónico en niños y adolescentes. El acceso a las nuevas tecnologías se realiza cada vez más temprano, apreciándose una relación directa entre su uso y la obesidad, el consumo de tóxicos y un rendimiento académico más bajo.
Conclusión: Un abuso del tiempo frente a pantallas en niños y adolescentes tiene consecuencias negativas. Debido a esto es necesario realizar intervenciones de prevención desde edades tempranas.
Palabras clave: Ocio electrónico/ Niños/ Adolescentes.


ABSTRACT

Objective: To describe the scientific information existing about electronic leisure in children and teenagers.
Methods: A bibliographical research was done in PubMed, EMBASE and ClinicalKey databases. Studies included were published from January 2011 to May 2016.
Results: The objectives in the different studies are varied. Most of them are focused on analyzing the effect of interventions that hope to reduce the sedentary behavior. There is an increasing trend to study the electronic leisure effect in children and teenagers. Access to new technologies is increasingly early, appreciating a direct relation between its use and obesity, toxics consume and lower academic performance.
Conclusion: Screen time abuse from children and teenagers has negative consequences. Because of this is necessary to perform interventions of prevention from early ages.
Key-words: Electronic leisure/ Children/ Teenagers.


Bibliografía

1. González Ibáñez A. Uso y abuso de las nuevas tecnologías. Aten Primaria. 2009;41(9):477-8.
2. Tejeiro Salguero R, Pelegrina del Rio M, Gómez Vallecillo JL. Efectos psicosociales de los videojuegos. COMUNICACIÓN [Revista en Internet]. 2009. [Fecha de acceso 30 de mayo de 2016]; 1(7): 235-50. Disponible en:  
https://www.revistacomunicacion.org/pdf/n7/articulos/a16_Efectos_psicosociales_de_los_videojuegos.pdf.
3. Strasburger VC, Jordan AB, Donnerstein E. Health Effects of Media on Children and Adolescents. Pediatrics. 2010;125(4):756-67.
4. Instituto Nacional de Estadística. Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2015. Instituto Nacional de Estadística; 2015 [Fecha de acceso 7 de junio de 2016]. Disponible en:
https://www.ine.es/prensa/np933.pdf.
5. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Encuesta Nacional de Salud. España 2011/12. Actividad física, descanso y ocio. Serie Informes monográficos nº 4. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2014.
6. Gomez LF, Lucumi DI, Parra DC. Niveles de urbanización, uso de televisión y videojuegos en niños Colombianos posibles implicaciones en salud pública. Rev. Salud pública. 2008; 10(4):1-9.
7. Organización Mundial de la Salud. Informe de la Comisión para acabar con la obesidad infantil. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2016.
8. Streb J, Kammer T, Spitzer M, Hille K. Extremely reduced motion in front of screens: investigating real-world physical activity of adolescents by accelerometry and electronic diary. PLoS One. 10(5): e0126722.
9. Dunton GF, Liao Y, Intille SS, Spruijt-Metz D, Pentz M. Investigating children's physical activity and sedentary behavior using ecological momentary assessment with mobile phones. Obesity (Silver Spring). 2011;19(6):1205-12.
10. Straker L.M., Abbott R.A., Smith A.J. To remove or to replace traditional electronic games? A crossover randomised controlled trial on the impact of removing or replacing home access to electronic games on physical activity and sedentary behaviour in children aged 10-12 years. BMJ Open 2013;3: e002629.
11. Maddison R, Marsh S, Foley L, Epstein L H, Olds T, Dewes O et al. Screen-Time Weight-loss Intervention Targeting Children at Home (SWITCH): A randomized controlled trial. Int J Behav Nutr Phys Activ. 2014;11:111.
12. Hysing M, Pallesen S, Stormark KM, Jakobsen R, Lundervold AJ, Sivertsen B. Sleep and use of electronic devices in adolescence: results from a large population-based study. BMJ Open. 2015;5: e006748.
13. Muñoz Miralles R, Ortiga González R, Batalla Martínez C, López Morón MR, Manresa JM, Torán Monserrat P. Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes de educación secundaria, implicaciones en salud. Estudio JOITIC. Aten Primaria. 2014; 46(2):77-88.
14. Montero M, Herráez A, Marrodán-Serrano MD. Factores determinantes del índice de masa corporal en escolares españoles a partir de Encuestas Nacionales de Salud. Endocrinol Nutr 2013; 60(7): 371-8.
15. Chaput JP, Visby T, Nyby S, Klingenberg L, Gregersen NT at cols. Video game playing increases food intake in adolescents: a randomized crossover study. Arn J Clin Nutr 2011; 93(6): 1196-203.
16. Herman KM, Sabistorn CM, Mathieu ME,Guilles AT. Sedentary behavior in a cohort of 8 to 10 year old children at elevated risk of obesity. Prev Med 2014; 60: 115-20.
17. Lampert T, Sygusch R, Schlack R. T. Lampert, R. Sygusch, R. SchlackUse of electronic media in adolescence. Results of the German Health Interview and Examination Survey for Children and Adolescents (KiGGS). Bundesgesundheitsblatt Gesundheitsforschung Gesundheitsschutz. 2007; 50(5):643-52.
18. Sanchez-Martinez M, Otero Puime A. Internet and associated factors in adolescents in the Community of Madrid. Aten Primaria. 2010;42:79.
19. Frangos CC, Frangos CC, Sotiropoulos I. Problematic Inter-net Use among Greek university students: An ordinal logistic regression with risk factors of negative psychological beliefs, pornographic sites, and online games. Cyberpsychol Behav SocNetw. 2011;14:51.

Principio de p�gina
error on connection