A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL 2016;24:cla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Sin Título


Acto de clausura
Luis Bernués Vázquez

Secretario del Comité Científico de la reunión

Rev Paraninfo digital, 2016: 24

    En primer lugar agradecer a la Universidad de Zaragoza, cuyo apoyo, a través del vicerrectorado de investigación, ha permitido la realización de esta reunión internacional. Recordar que el objetivo de la reunión es algo más que compartir las dudas sobre Registramos o Cuidamos, en una valoración del Paciente integral. Es necesario un reconocimiento a nivel profesional de la enfermera general, máster, doctorado, esto solo necesita tiempo y ordenación/gestión de los recursos. A continuación, paso a realizar un breve resumen de los puntos clave de cada una de las secciones temáticas de la reunión:

Sección 1. Visibilizando los Cuidados en los registros informáticos

-Registramos y cuidamos para transformar datos en evidencias.
-Se precisan sistemas versátiles, ágiles, que permitan varios modelos de valoración.
-Al final todos los sistemas precisan de personas. (Gacela\gacelas de Soria).

Sección 2. Formación enfermera: registra como quieras

-Se pone de manifiesto la necesaria conexión entre asistencia y docencia.
-Se presentan diferentes escenarios con diferentes registros y con ¿diferentes cuidados?
-Formación de estudiantes integrada, con simulación incluida, mejora la calidad.
-Es necesario visibilizar tanto en la docencia como en la asistencia los cuidados holísticos.
-Es necesario un consenso institucional en los registros: Servicios de Salud y Universidad, colocando los registros como elementos clave en el proceso formativo.
-Avanzar en el registro que se realiza en la historia única del paciente y en el soporte que se da a los usuarios, enfermos y familiares.
-En el repaso de los registros en países como Suecia Italia Perú EEUU y España se observa:
    1. Necesidad de una historia única hospitales, primaria y servicios sociales. Que cada uno registre lo suyo.
    2. Acceso a la historia de todos profesionales del equipo sanitario y de los alumnos en formación.
    3. Son menos los registros que recogen los aspectos de los Cuidados Invisibles\holisticos.
    4. Hay que recoger el tiempo de enfermera para registro, salvo en Suecia en el resto no existe. Necesidad de coincidir en el tiempo en los cambios de turnos de forma específica para el diálogo entre el equipo.

Sección 3. Historia de los cuidados de la salud

    La sección de historia ha concitado gran interés. Las numerosas comunicaciones (21) han aportado buenos resultados de los registros o huellas de saber enfermero y del hacer enfermero que han hallado desde la edad media hasta la actualidad. Han predominado los trabajos correspondientes al siglo XX, siendo la mayoría estudios de investigación original basadas en fuentes de archivo institucionales o personales, unas manuscritas o mecanografiadas y otras impresas, mostrando algunas el valor de evidencia que pueden tener otras fuentes como fotografías, registros gráficos y las fuentes orales. Desde el punto de vista temático sobresalen los estudios destinados a diversos aspectos del cuidado del nacimiento y parto y la profesión de matrona (37%).

Desde la organización, la conferencia de la Dra. Montse Cabré ha puesto de relieve la existencia de numerosos manuscritos de recetas domésticas de preparados cosméticos o medicinales desde el siglo XIV atribuidos a las mujeres, lo que resulta sorprendente pues se creía que no había registro de ello, mientras que la ponencia de la Profesora Carmen Rojo ha dejado constancia de la interesante aventura que puede ser reconstruir el pasado de un profesión como la suya, matrona, en una pequeña provincia y a lo largo del siglo XX, ofreciendo numerosas pistas y avisos para navegantes del futuro, es decir, los jóvenes investigadores/as.

Sección 4. ¿Facilitan los registros la investigación enfermera?

-Registro o cuidados, lo que hace falta es estar más con los pacientes.
-Sistemas de registro deben estar a favor del profesional, no en contra.
-El paciente debe situarse en el centro de los registro.
-Sólo a través del registro de todo aquello que la enfermera realiza, podremos transformar el conocimiento común sobre los cuidados, en conocimiento científico y contribuír de este modo al desarrollo científico y profesional.

Sección 5. Momentos de cuidado: narrativa del paciente

-Es necesario poner el paciente en el centro de los registros por ello resultan importantes sus narrativas y ahí se visibilizan los cuidados.
-Ponga una sonrisa en sus cuidados.
-Una sonrisa como base de la confianza de la enfermera y el paciente.
-El cuidado nos hace humanos y es necesario trabajar por la humanización de los Cuidados.

Entre los pósteres presentados oralmente hemos tenido historia, psicología, enfermería como muestra de la necesidad de equipos de trabajo multidisciplinarios. Para terminar, registramos sólo para rendir cuentas o para mejorar los Cuidados, este es un tema abierto. Continuará...

Principio de página  


Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304