A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL 2016;24:090

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin T韙ulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 090

Narrativa de un profesional sanitario desde el rol de paciente
Pablo Ramírez Domenech, Jesús Andrés Pérez Carbó, Juan González Bernárdez, Marina Bermúdez Parada, Susana Garrido Mesas, Cristian Méndez Beltrán
Hospital Universitario Vall d´Hebron (Barcelona), España

Rev Paraninfo digital, 2016: 24

Cómo citar este documento
Ramírez Domenech, Pablo; Pérez Carbó, Jesús Andrés; González Bernárdez, Juan; Bermúdez Parada, Marina; Garrido Mesas, Susana; Méndez Beltrán, Cristian. Narrativa de un profesional sanitario desde el rol de paciente. Rev Paraninfo Digital, 2016; 24. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n24/090.php> Consultado el

RESUMEN

Justificación/Objetivos: En este estudio nos centraremos en la experiencia como paciente de un enfermero de un hospital de tercer nivel, a fin de evaluar desde una perspectiva más amplia cómo abordamos el personal sanitario las distintas necesidades, miedos y/o dificultades de los usuarios ante una situación vivida como nueva, perturbadora o incluso en ocasiones amenazante. Y valorar así nuestra capacidad de interacción con el paciente, la familia y las necesidades de ambos. Los objetivos son: 1) Conocer cómo se sintió el sujeto a lo largo del proceso asistencial en su rol como paciente. 2) Valorar el grado de influencia de dicha experiencia en su posterior visión y rol como enfermero.
Diseño: Caso clínico.
Metodología: Se realiza una entrevista no estructurada para conocer las impresiones, durante un ingreso hospitalario en una unidad quirúrgica, de un paciente que a la vez es personal sanitario.
Resultados principales: En general se muestra contento con el trato recibido por parte de la mayoría de los profesionales sanitarios. Aunque también nos expresa su insatisfacción con parte de su experiencia hospitalaria. Otro aspecto importante es la facilidad con la que algunos profesionales sanitarios violentaban inconscientemente su derecho a la intimidad al realizarle las curas o la ayuda en el aseo. Aunque la experiencia vivida fue un tanto desagradable por algunos hechos aislados, la buena praxis prestada por la mayoría del personal a cargo de su cuidado ha sido más positiva que negativa, pudiendo experimentar la sensación de sentirse bien cuidado.
Conclusión: Mediante la entrevista hemos podido saber que estuvo a gusto con la mayoría de los profesionales y de los cuidados prestados a su persona. Sólo algunos fueron negativos, pero reconoce de ambos el haberle influido de manera positiva para la mejora de su actividad profesional como enfermero y de su capacidad de empatía con los usuarios.
 

ABSTRACT
Narrative of a professional sanitary since the role of patient

Objective: -To know how the subject was felt throughout the care process in his role as a patient.- Assess the degree of impact of that experience further vision and role as a nurse.
Results: In general is happy with the treatment received by most health professionals. But also it expresses her dissatisfaction with part of their hospital experience. Though the experience was somewhat unpleasant for a few isolated events, good practice provided by most of the staff in charge of their care it has been more positive than negative, can experience the feeling of being well looked after.
Conclusions: There were positive and negative aspects, but recognizes both the positively influenced him to improve his career as a nurse and his ability to empathize with users.
Key-words: Care/ Role nurse/ Role patient.


Bibliografía

Orem, D. E. Modelo de Orem: Conceptos de enfermería en la práctica, 4ª ed., Barcelona, Masson-Salvat, 1993.
Newman, M. A. "Theory for nursing practice", Nursing Science Quarterly, 7 (4): 153-157, 1994.
Balanza N. El significado del cuidado de enfermería en la perspectiva del paciente adulto hospitalizado Cienc Enferm.1997; 3(1):59-68.
Kelly, L. Y., & Joel, L. A. Dimensions of professional nursing, 8thed., New York, McGraw-Hill, 1999.
Roy, C., y Andrews, A. The Roy adaptation model, 2nd ed., Stamford, CT, Appleton & Lange, 1999.
Torralba F. Constructos Éticos del cuidar. Enferm Intensiva. 2000; 11(3):136-41.
Da Silva LF, Coelho M, De Lima C, Silva de Souza P. Cuidados de enfermería: su sentido para enfermeras y pacientes. Enfermería. 2002; 37(120): 22-8.
Gutierrez Gonzalez MP, N?Òez Carrasco ER, Rivera CL. Características del rol en el profesional de enfermería intrahospitalario. Enfermería. 2002; 37(120): 29-33.
Rivas Riveros E. Posicionamiento de la enfermería: sustentabilidad y proyección. Enfermería. 2003; 38(124): 22-7.
Monticelli M, Elsen I. El hospital como una realidad clínica: una comprensión a partir del encuentro entre trabajadoras de enfermería y familias de un servicio de alojamiento conjunto. Horiz Enferm. 2004; 15:37-52.
Watson J. Caring science as sacred science. Philadelphia: F.A. Davis Company; 2005.
Leininger M. Teoría de los cuidados culturales. In:: Marriner A, Raile M. Modelos y teorías de enfermería. 6a ed. Philadelphia: Mosby; 2007.p. 472-98.
Medina JL. La pedagogia del cuidado: saberes y practicas en la formación universitaria en Enfermería. Barcelona: Laertes; 1999. p. 29-56. 503 Cuidado humanizado: un desafío para las enfermeras en los servicios hospitalarios Acta Paul Enferm 2007;20(4):499-503.

Principio de p醙ina
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 


Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304