A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL 2016;24:084

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin T韙ulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 084

Registro y control del proceso de embarazo desde Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Salud
María Teresa Rivas Castillo, Zoraida De la Rosa Várez, María del Valle Sánchez Alguacil
Centro de Salud Motril - Este y Centro de Salud Motril - San Antonio. Motril (Granada), España

Rev Paraninfo digital, 2016: 24

Cómo citar este documento
Rivas Castillo, María Teresa; De la Rosa Várez, Zoraida; Sánchez Alguacil, María del Valle. Registro y control del proceso de embarazo desde Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Salud. Rev Paraninfo Digital, 2016; 24. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n24/084.php> Consultado el

RESUMEN

Justificación/Objetivos: Diraya es el sistema que se utiliza en el sistema sanitario público de Andalucía como soporte de la historia clínica electrónica. En nuestro trabajo veremos cómo Diraya puede ser aplicado en el proceso del embarazo. Objetivo: Describir el registro y control informático del proceso de embarazo en el Servicio Andaluz de Salud.
Diseño y metodología: Estudio descriptivo. Revisión de la bibliografía disponible acerca de la aplicación informática Diraya relacionada directamente con el proceso de embarazo. Consulta de base de datos Cuiden y el metabuscador Google académico con fecha desde el año 2000 hasta la actualidad. Palabras claves: Diraya, proceso embarazo, proceso asistencial y atención primaria.
Resultados principales: Diraya dispone de módulos para atención primaria, consultas de asistencia especializada, urgencias (hospitalarias y de atención primaria) y hospitalización1. También queda reflejada la presencia de los diferentes procesos asistenciales, en concreto, el Proceso Asistencial Integrado Embarazo, parto y puerperio2 se perfila minuciosamente incorporando la visión global de la gestante para mejorar la continuidad asistencial. Asimismo, todas las visitas de la gestante se desglosan de forma detallada y tienen los contenidos necesarios según las recomendaciones y la evidencia científica. Cuando el paciente debe ser atendido fuera de sus límites geográficos la información también estará accesible para los profesionales del SNS, en este sentido, la ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud4 , en su artículo 56 dirige al Ministerio de Sanidad y Consumo, hoy de Sanidad y Política Social (MSPS), el mandato de coordinar los mecanismos de intercambio electrónico de información clínica y salud individual, para permitir el acceso, tanto al usuario como a los profesionales, en los términos estrictamente necesarios para garantizar la calidad de la asistencia y la confidencialidad e integridad de la información. Por ello en 2006 el gobierno decidió abordar al Proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), de esta forma se considera un instrumento de cohesión del sistema sanitario público español. De forma independiente, cada Comunidad Autónoma ha desarrollado su propio proyecto de informatización, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid el proyecto Horus, en Galicia IANUS, en la región murciana se diferencia atención primaria y especializada con los programas OMI y SELENE respectivamente, como de la misma manera lo hace el Servicio Sanitario de Castilla La Mancha con los programas Turriano en Atención Primaria e IKONOS en hospitales.
Conclusión: En un sistema sanitario como el español, en que la competencia de gestión de la asistencia sanitaria pública se encuentra fuertemente descentralizada en los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, la utilización de mecanismos sólidos de coordinación y cohesión son más necesarios que en ningún otro modelo. El proceso de informatización de la historia clínica es un magnífico ejemplo donde los Servicios de Salud han hecho un verdadero esfuerzo para conseguir una completa implantación de la Historia Clínica Digitalizada. En Andalucía, concretamente el proceso asistencial del embarazo, se ve perfectamente controlado mediante el registro informático en el sistema Diraya. La práctica clínica se desarrolla en base a la mejor evidencia científica disponible, y los profesionales tienen así una guía que les permita disminuir la variabilidad en la práctica clínica, cada vez más compleja y especializada.
 

ABSTRACT
Registration and process control pregnancy from Primary Care in the Andalusian Health Service

Objective: Describe the computer registry and process control pregnancy in the Andalusian Health Service.
Methodology: Literature review in the database Cuiden and metasearch Gogle Scholar. Since 2000 until today.
Results: Diraya has modules for primary care, specialized care consultations, emergencies (hospital and primary care) and hospitalization. The presence of different care processes is also clearly reflected, in particular, the care process Integrated Pregnancy, childbirth and postpartum all visits of pregnant broken down in detail and where each visit has the necessary contents as recommended and thoroughly outlined scientific evidence.
Conclusions: Clinical practice is developed based on the best scientific evidence available, and professional and have a guide that allows them to reduce variability in clinical, increasingly complex and specialized practice, reflected equally in the Diraya computer system.
Key-words: Diraya/ Pregnancy/ Primary care/ Care process.


Bibliografía

1. Junta de Andalucía, Consejería de Salud, Servicio Andaluz de Salud. Diraya. Sistema integrado de gestión e Información para la gestión sanitario. Sevilla; 2010. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=/contenidos/gestioncalidad/diraya/DossierDiraya2010_Es.pdf (último acceso 10 Febrero 2016).
2.  Aceituno Velasco, Longinos, et al. Proceso asistencial integrado: Embarazo, parto y puerperio. 3ª ed. Sevilla. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; 2014. Disponible en:
http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337163433embarazo.pdf (último acceso 10 Febrero 2016).
3. Dotor Gracia, Marisa, Fernández García, Enrique, Álvarez Benito, Marina; et al. Guía de diseño y mejora continua de Procesos asistenciales integrados. Junta de Andalucía, Consejería de Salud, 2ª ed. Sevilla; 2009. Disponible en:
http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/p_3_3_procesos_ asistenciales_integrados/guia_diseno/guia_diseno_primera.pdf (último acceso 10 Febrero 2016)
4. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2003, p.20567-20588.

Principio de p醙ina
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 


Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304