ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2015;22:499

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 499d

Enfermería en los trastornos disfuncionales sexuales femeninos de causa no orgánica
Beatriz Ortega Moreno
Enfermera Especialista en Salud Mental, Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia, España

Rev Paraninfo digital, 2015: 22

Cómo citar este documento
Ortega Moreno, Beatriz. Enfermería en los trastornos disfuncionales sexuales femeninos de causa no orgánica. Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n22/499.php> Consultado el

Los trastornos disfuncionales sexuales son alteraciones en las fases de la respuesta sexual que impiden o dificultan disfrutar satisfactoriamente de la sexualidad. El DSM-IV, manual diagnóstico de trastornos mentales, las clasifica con base a alteraciones del ciclo de respuesta sexual: deseo, excitación y orgasmo. Añade, además, una categoría adicional en la que se incluyen aquellas disfunciones que suponen, más que alteración de una fase de la respuesta, la aparición de dolor en cualquier momento de la actividad sexual. El primer paso que recomienda el algoritmo del trastorno sexual del DSM-IV es que se debe considerar el papel de una enfermedad orgánica o del consumo de sustancias y si la disfunción sexual [seguir leyendo].
 

Bibliografía

1. American Ppsychiatric Association (APA). Trastornos sexuales y de la identidad sexual. En: DSM-IV-TR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson; 1996. p. 505-551.
2. Laumann EO, Paik A, Rosen RC. Sexual Dysfunction in the United States prevalence and predictors. JAMA; 1999. 281: 537-544.
3. Carrobles JA. Biología y Psicofisiología de la conducta sexual. Madrid: Fund. Universidad y Empresa; 1990.
4. Alcoba SL, García-Giralda L, San Martín C. Atención Primaria de Calidad: Guía de Buena Práctica Clínica en Disfunciones Sexuales. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2004.
5. Labrador FJ, Crespo M. Tratamientos psicológicos eficaces para las disfunciones sexuales. Psicothema; 2001. 13: 428-441.
6. Shives LR. Terapia de pareja y de familia. En: Enfermería psiquiátrica y de salud mental: conceptos básicos. 6ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.; 2007.p.173-185.

Principio de p�gina
error on connection