ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2015;22:446

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 446p

¿Es necesario el trabajo en equipo para mantener la seguridad del paciente en el área quirúrgica?
Noelia Guillén Garijo
Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Murcia, España

Rev Paraninfo digital, 2015: 22

Cómo citar este documento
Guillén Garijo, Noelia. ¿Es necesario el trabajo en equipo para mantener la seguridad del paciente en el área quirúrgica? Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n22/446.php> Consultado el

La seguridad del paciente debe ser considerada como una prioridad en la asistencia sanitaria. La enfermera es responsable de supervisar los procesos operativos y la aplicación de las normas, principios básicos  y la utilización de protocolos. Actualmente, existe el listado de verificación quirúrgica con el cuál se puede mejorar la seguridad de los pacientes y los profesionales, es una  herramienta para los profesionales clínicos interesados en mejorar la seguridad de sus operaciones y reducir el número de complicaciones y de muertes quirúrgicas evitables. El  trabajo en equipo se considera un componente relevante y crítico para la seguridad y la efectividad de la atención quirúrgica.  La promoción  del mismo  en el área quirúrgica esta asociada a una disminución de la morbilidad. En general, en este punto la colaboración junto con la comunicación es esencial para intercambiar información con otras persona [seguir leyendo].
 

Bibliografía

Tobo Vargas I. La enfermera y la visión de seguridad del paciente en el quirófano en aspectos relacionados con la asepsia y la técnica estéril.av enferm. 2013 Junio; 31(1): 159-169.
Moreno Alemán J.Seguridad del paciente en el área quirúrgica: aspectos jurídicos positivos de la implantación del checklist o lista de verificación quirúrgica.[Estudios y consultas]. Revista CESCO.2013;(8):162-181.
Gutiérrez Fernández R, Fernández Martín J. La seguridad quirúrgica en el marco del Sistema Nacional de Salud de España. Rev Conamed. 2010 octubr- diciembr; 15(4):188-194.
Hull L, Sevdalis N. El trabajo en equipo y la seguridad en cirugía.Revis colombiana de Anestesiología.2015 Enero- Marzo; 43(1):3-6.
Cassinello Plaza F.  La importancia del trabajo en equipo en las salas de cirugía. Revista Colombiana de Anestesiología. 2015 Enero- Marzo; 43(1):1-2.
Gil F, Alcover CM, Rico R, and cols.Nuevas formas de liderazgo en equipo de trabajo. Papeles del psicólogo.2011; 32(1):38-47.
Grande L. Mejorar la seguridad en el quirófano reduce la mortalidad hospitalaria. Cir Esp. 2009; 86:329-30.
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Manual de instrucción para el uso del listado de verificación de seguridad quirúrgica de la OMS. Dirección general de atención sanitaria y calidad. [Internet] 2013 junio[citado 26 de agosto]; [aprox.20 p.].Disponible en: https://sescam.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/cursos/manual_de_uso_listado_verificacion_quirurgica-jun13.pdf.

Principio de p�gina
error on connection