ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2015;22:436

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 436d

Cuestionario electrónico para conocer la empatía del alumnado de Procesos Sanitarios
Rocío Martín-Valero
Escuela Universitaria Francisco Maldonado. Osuna (Sevilla), España

Rev Paraninfo digital, 2015: 22

Cómo citar este documento
Martín-Valero, Rocío. Cuestionario electrónico para conocer la empatía del alumnado de Procesos Sanitarios. Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n22/436.php> Consultado el

RESUMEN

Introducción: En este estudio piloto se ha empleado la herramienta LIMESURVEY para realizar un cuestionario electrónico a los estudiantes del ciclo formativo de Higiene Bucodental en la especialidad de procesos sanitarios.El objetivo del presento trabajo consiste en conocer el nivel de empatía de los participantes a través del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (dimensiones de adopción de perspectiva, comprensión emocional, alegría empática y estrés empático). Además de conocer las aspiraciones académicas y profesionales del alumnado.
Método: Estudio transversal descriptivo realizado en 21 estudiantes (68% mujeres y 32% hombres) de un Instituto de Educación Secundaria de Málaga en Mayo del 2015.
Resultados: La puntuación final de la empatía medida con TECA fue de 131,33 para el género femenino y 127,83 para el género masculino.
Discusión y Conclusión: Los estudiantes de ciclos formativos en la especialidad de procesos sanitarios tienen un nivel bajo de empatía cognitiva (escalas AP y CE). Tomando en consideración estos resultados, son necesarias futuras intervenciones educativas para ayudar a los estudiantes a mejorar su nivel de empatía cognitiva.
Palabras clave: Empatía/ Cuestionario electrónico/ Procesos sanitarios.
 

Bibliografía

1. Gallego Matas S. Cómo planificar el desarrollo profesional: actividades y estrategias de auto-orientación. Barcelona: LAERTES; 1999.
2. Fernández Domínguez MR. Más allá de la educación emocional. La formación para el crecimiento y desarrollo personal del profesorado. PRH como modelo de referencia. Revista interuniversitaria de formación del profesorado 2005(54):195-254. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2126781.pdf
3. Vásquez de la Hoz, F.J. Importancia de la inteligencia emocional en la práctica del buen trato en la escuela. Psicogente 2009;12(22).
4. Mestres Navas JM, Fernández Berrocal P. Manual de inteligencia emocional. 1st ed.: Ediciones Pirámide; 2007.
5. Gorostiaga A, Balluerka N, Soroa G. Evalución de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional. Revista de educación 2014;364(Abril- junio).
6. Fernández Galleguillos MJ, Garíca López C, Izquierdo Nebreda MC. Evaluación de los Módulos Profesionales: Estudio de la Reforma Experimental de la Enseñanza técnico-profesional. : Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (C.I.D.E.); 1993.
7. Ruiz-Aranda D, Extremera N, Pineda-Galan C. Emotional intelligence, life satisfaction and subjective happiness in female student health professionals: the mediating effect of perceived stress. J Psychiatr Ment Health Nurs 2014 Mar;21(2):106-113.

Principio de p�gina
error on connection